Parolin y Zelenski aún sueñan con una “paz justa y duradera” en Ucrania

  • El secretario de Estado vaticano visita el país en nombre del Papa con la misión de allanar el camino al diálogo
  • El presidente ha recalcado ante el cardenal que “todos entendemos que debemos poner fin a la guerra lo antes posible”

Zelenski y Parolin en Kiev

Ocho años después de su primera visita, en 2016, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, ha vuelto a Ucrania, como enviado especial del papa Francisco, para participar en su nombre en la peregrinación nacional de los católicos ucranianos de rito latino al santuario mariano de Berdychin.



El viaje de Parolin, del 19 hasta mañana, 24 de julio, está enmarcado lógicamente por la guerra que sacude al país desde que hace más de dos años fuera invadido en su totalidad por la Rusia de Putin. De hecho, en el mensaje de Francisco donde le encargaba esta misión, este le pedía que exhortase “a todos los participantes en este acontecimiento que imploren ininterrumpidamente a la Reina de la Paz que cese la guerra en Ucrania y en todas las partes del mundo”.

Cumbre en Kiev

Durante estos días, el purpurado italiano se ha reunido con distintos eclesiales y políticos. Aunque el punto culminante se ha dado este martes 23, en Kiev, cuando se ha entrevistado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Al poco de despedirse, el propio Zelenski ha colgado en su cuenta de X (Twitter) varias fotos y un vídeo junto a Parolin. También ha añadido un mensaje en el que ha aplaudido este “significativo encuentro”, en el que “discutimos las consecuencias de la agresión de Rusia contra Ucrania, el terrorismo aéreo en curso, la difícil situación humanitaria y los resultados de nuestra reunión con el papa Francisco en junio en Italia [durante la participación de ambos en la Cumbre del G-8]”.

Apoyo a su pueblo

Además, nos centramos particularmente en las decisiones de la primera Cumbre de Paz y en el papel del Vaticano en el establecimiento de una paz justa y duradera para Ucrania”. “Agradezco el apoyo del cardenal a nuestro país y a nuestro pueblo”, ha remachado el presidente.

Como ha destacado la agencia EFE, en el fragmento del vídeo subido por Zelenski, este le dice al representante papal que “todos entendemos que debemos poner fin a la guerra lo antes posible, por supuesto, para no perder más vidas humanas”.

Zelenski y Parolin en Kiev

Otros encuentros políticos

Además de con Zelenski, Parolin también se ha visto hoy como el primer ministro, Denys Shmyhal, y con el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk. Como ha valorado Vatican News, ambos “expresaron su agradecimiento al cardenal Parolin por su presencia, señal de la atención prestada a la situación del país”. Citando “fuentes gubernamentales”, con Shmyhal hablaron de cuestiones como “la prestación de ayuda humanitaria y la contribución al proceso de retorno de los niños y prisioneros ucranianos deportados a Rusia”. Por su parte, Stefanchuk “agradeció el apoyo y la solidaridad ofrecidos por la Santa Sede al pueblo ucraniano a través de la ayuda humanitaria”.

Ayer, en su encuentro con el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andriy Yurash, este le rindió un sentido homenaje: “Queremos hacer sentir al cardenal Parolin lo agradecida que está Ucrania por lo que hace personalmente, por lo que hace la Santa Sede, incluso a través de la misión del cardenal Zuppi, a través de la ayuda humanitaria, a través de la oración, a través de la comunicación con otros estados, a través de la influencia en el clero de otros estados, a través de los obispos y las comunidades”.

Consciente de que el actual es “un momento muy importante para ambas partes”, es de valorar que el representante vaticano “trae sus buenas noticias”, a lo que “Ucrania responde con un mensaje de gratitud, amor y un abrazo, para él y para Su Santidad”.

Noticias relacionadas
Compartir