JUEVES
Vuelo a Nueva York. Inevitable ver cómo actúa la vecina de al lado. En un avión la intimidad escasea. Busca y rebusca en su pantalla en el interminable catálogo de películas. Por su perfil, nunca hubiera imaginado su elección: Cabrini. Sí, la primera santa estadounidense. La monja italiana que sacó la cara por quienes llegaban a Manhattan con algo menos que una mano delante y otra detrás. A lo largo de las dos horas y media, miro de reojo para ver si tira la toalla o cae dormida. No solo no quita ojo, sino que se hace cómplice de la religiosa. Y no duda en reforzar a la protagonista cuando se planta con determinación tanto ante un obispo como en el pleno del ayuntamiento para sacar la cara por los descartados. Complicidad de mujer a mujer con más de un siglo de por medio. Evangelización a miles de pies de altura, con la Doctrina Social en primer plano y los derechos de los migrantes por bandera.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El alto precio de olvidar a los ancianos
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
VIERNES
Inauguración del diplomado sobre Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Academia de Líderes Católicos. La entrega sin límites de la vida religiosa en estado puro. El padre vicentino Aidan Rooney es el vicerrector de la Saint John’s University, la segunda universidad católica más grande de Estados Unidos. Solo con leerlo, asusta. No le teman. Lo mismo ejerce de anfitrión con las autoridades que es capaz de exponer ante un auditorio cómo la educación puede ser una herramienta clave en la integración al estilo vicentino. Y, unos minutos después, se pone a los mandos de una furgoneta para trasladar a los alumnos del curso. Además, se maneja con el castellano con la soltura propia de un misionero que ha entregado media vida en el Altiplano boliviano. Y es del Atlético de Madrid. Lo suyo es ir partido a partido. Como el ‘Cholo’.
SÁBADO
Silencio y canto. “Hoy señor te daré las gracias por mi vivir”. Y por el vivir de Rosa. La mujer que abrazó a Vicente siempre y en todo lugar. Que fue pilar discreto de ‘Pueblo de Dios’. Que en su seno supo mecer a ‘Brotes de Olivo’.
DOMINGO
Joe Biden renuncia a presentarse por segunda vez como candidato a la Casa Blanca. Me pilla caminando por Manhattan. Más allá de un titular televisivo que se deja entrever por las cristaleras de algún bar, no detecto alteración alguna en los que me cruzo por la calle. Tampoco cuando me paro para descansar. La vida sigue, sea quien sea el que se baje en la próxima parada.