En una carta difundida hoy, los obispos chilenos expresan su solidaridad a la comunidad venezolana en Chile, en las complejas condiciones en que se encuentran.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“A nuestros hermanos venezolanos que habitan en Chile”, se dirige la carta, firmada por el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y el secretario general, arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce.
Dicen los obispos: “Desde hace varios años la comunidad venezolana se ha hecho presente en Chile, aportando en el crecimiento y progreso de nuestra patria e Iglesia. A través del conocimiento que se ha ido produciendo, hemos compartido sus sueños, penas y alegrías, y así hemos creado una nueva historia.
En este contexto, el pasado domingo 28 de julio les acompañamos con la oración en el proceso eleccionario, en el cual se expresaban grandes anhelos de progreso para Venezuela.
La cuestionada transparencia del resultado de las elecciones les ha producido a ustedes, a nosotros, y a la comunidad internacional gran incertidumbre sobre el futuro.
Como Obispos en Chile somos conscientes del sufrimiento que estas situaciones les hacen vivir. Por ello, queremos expresarles nuestro afecto, cercanía y sobre todo solidaridad y oración.
Les animamos a seguir luchando por sus sueños. Que la Virgen María, bajo las advocaciones del Carmen y Coromoto, recoja la plegaria y la lleve al Corazón de Jesús, la única esperanza que no defrauda”, concluye el mensaje dirigido a la comunidad venezolana en Chile.
La más numerosa población inmigrante
La población venezolana en Chile es la más numerosa de la inmigración de los años recientes. En 2022 llegaba a 532.715 personas lo que representaba el 32,8% de los inmigrantes en ese año. Este año esa cifra alcanza las 700.000 personas.
El cierre de las representaciones diplomáticas entre ambos países ha generado una situación confusa que los afecta. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha dicho que “Esta definición que tomó el gobierno venezolano les va a afectar muy fuertemente. Entre otras cosas no van a tener cómo, en el corto plazo, realizar sus trámites y vamos a buscar cómo apoyar para dar alguna solución a eso”. Agregó que existe “preocupación” respecto a una eventual ola migratoria venezolana: “Para eso ciertamente tenemos que prepararnos”, sostuvo.
Como apoyo, el gobierno de Chile ha permitido que los venezolanos que necesiten salir del país puedan hacerlo con su documentación atrasada, sin requerir trámites en su embajada.