Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva: ¿quién es el nuevo capellán de las ex clarisas de Belorado?

Rodrigo da Silva

Tiene 33 años, es brasileño y desde hace algo más de una semana es el nuevo ‘capellán’ de las ex clarisas de Belorado, la comunidad cismática de monjas que el pasado mayo decidieron separarse de la Iglesia católica. Después de expulsar al falso obispo Pablo de Rojas hace algo más de un mes, la ex abadesa, sor Isabel de la Trinidad, habría permitido el acceso al monasterio de un nuevo asesor espiritual: Don Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva.



En su biografía, se asegura que se formó en el seminario menor de la Arquidiócesis de Olinda y Recife, continuó en un monasterio benedictino de Río de Janeiro y posteriormente habría rematado sus estudios en Francia, en el Seminario de Saint Louis Maria Grignon de Montfort. Fue ordenado sacerdote por el obispo Richard Williamson, un inglés que fue expulsado de los lefebvrianos, comunidad cismática. O lo que es lo mismo, fue ordenado por un prelado no reconocido por la Iglesia católica. Este vínculo le uniría a De Rojas, puesto que de Rojas aseguraba que Williamson le habría consagrado obispo, un hecho que el propio Williamson negaría después.

Expulsión directa

En cualquier caso, Da Silva en un principio estuvo vinculado a la Sociedad Sacerdotal de los Apóstoles de Jesús y María, otro movimiento tradicionalista cismático, del que fue expulsado precisamente por ser sedevacantista, cuando los sacerdotes de esta plataforma sí rezan por el Papa en sus misas.

En 2021, habría recibido la consagración episcopal de manos de Daniel Dolan, otro falso obispo sedevacantista estadounidense. Precisamente Dolan le propuso fundar un movimiento apostólico en Brasil. El lema episcopal de Da Silva es ‘Iter para tutum’ (Prepara un camino seguro).

Conglomerado de entidades

Es así como el ahora capellán de las ex monjas de Belorado puso en marcha la llamada Sociedad de San José, en latín ‘Societas Sancti Joseph’. Esta plataforma estaría formada por el Seminario de San José, la Sociedad Sacerdotal de San José y el Convento de las Hermanas Oblatas de la Sociedad de San José.

Rodrigo da Silva

Rodrigo da Silva

A diferencia de la Pía Unión San Pablo Apóstol de la que se desconocen actividades públicas y miembros más allá de Pablo de Rojas y el cura coctelero José Cacero, en el caso de la Sociedad de San José en su propio portal digital se puede visibilizar a parte de otros sacerdotes y feligreses que la componen. De hecho, este mismo año Da Silva habría ordenado a dos obispos y en 2021 fue el artífice de organizar el primer congreso sedevacantista en Brasil, al que, según las fotografías facilitadas, algo más de medio centenar de participantes.

Noticias relacionadas
Compartir