Uno de los jueces del Vaticano, investigado por posible cercanía a la mafia siciliana

El magistrado Giuseppe Pignatone, que trabajó en la fiscalía de Palermo, se ha declarado inocente y ha prometido cooperar con la investigación

Los tribunales del Vaticano, que han formado parte destacada de la información religiosa durante la celebración del juicio por los fondos de la Secretaría de Estado, han recibido un varapalo. Y es que el pasado miércoles, 31 de julio, la fiscalía de la comunidad siciliana de Caltanissetta ha declarado como investigado al actual juez principal del tribunal civil del Vaticano, Giuseppe Pignatone.



Cooperar con la investigación

El magistrado, que se incorporó al Vaticano en octubre de 2019 era previamente fiscal adjunto en Palermo –antes de ser fiscal jefe en Reggio Calabria donde tuvo varios casos señalados contra la mafia llegando a ser amenazado con una bazuca y fiscal jefe de Roma encargándose del caso “mafia capitale” que desmanteló el ayuntamiento romano–. Ahora, dentro de una investigación mayor deberá responder si ejerció trato de favor con la mafia junto a Gioacchino Natoli, que dirigió la oficina del fiscal en Palermo, y Stefano Screpanti, un alto funcionario de la policía financiera –un cuerpo especial para delitos económicos– de Italia. Como primera reacción Pignatone se ha declarado inocente y ha prometido cooperar con la investigación según publica el portal ‘Crux’.

La investigación se remonta a las actuaciones en 1992 en el amaño de contratos de dos históricos mafiosos sicilianos, Antonino Buscemi y Francesco Bonura. El caso fue analizado durante los procesos de ‘Manos Limpias’ aunque el presunto suicidio de un empresario impidió obtener determinadas pruebas. Aunque la investigación se cerró en su momento, testimonios más recientes han hecho que se abriera hace unos meses. No es el primer caso que los funcionarios de justicia de Sicilia deben afrontar. Hasta el momento, el Vaticano no ha emitido ningún comunicado valorando esta cuestión.

Noticias relacionadas
Compartir