El cardenal Diego Padrón: “La verdad y toda la verdad es que ganó Edmundo González en Venezuela”

  • El arzobispo emérito de Cumaná acusa a Nicolás Maduro de emprender “una agresiva persecución” contra la oposición, así como pretender crear “confusión”
  • El purpurado abandera la conferencia internacional organizada por la Academia de Líderes Católicos para defender la democracia en el país bolivariano

El cardenal Diego Padrón en la Academia de Líderes Católicos

El cardenal Diego Padrón no deja lugar a dudas: “La verdad sentida, razonada, a la espera impostergable de una debida confirmación oficial, es que hubo unas elecciones en las que el ganador fue el exembajador Edmundo González Urrutia”. Esta es la reivindicación que lanzó en la conferencia virtual sobre la crisis que atraviesa Venezuela organizada por la Academia de Líderes Católicos, en la que compartió reflexiones sobre la encrucijada en la que se encuentra el país con el colombiano Fernando Carrillo, vicepresidente del Grupo Prisa.



El conversatorio contó con el respaldo explícito de varios cardenales presentes en la conexión digital: el guatemalteco Alvaro Ramazzini, los mexicanos Felipe Arizmendi y Alberto Suárez Inda, el hispano-panameño José Luis Lacunza y el francés Phillippe Barbarin. Junto a ellos, también se hizo presente la presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, Gloria Liliana Franco.

Un programa de respeto

Para el cardenal Padrón, “la situación político-social es totalmente distinta – casi de un antes y un después – a la de hace apenas poco más de una semana, en términos de ‘radicalización’, en los varios sentidos de este término”. Así, “la mayoría del pueblo no tiene dudas ni confusión sobre los resultados de dicha elección”. En esta misma línea, defendió que “esta verdad no es objeto ni de discusión académica ni de negociación política de cenáculos, en detrimento de la voluntad popular”. “¡La verdad, toda la verdad, sólo la verdad!”, remarcó el purpurado, que apostilló justo después que se trata de “todo un programa de respeto a la ciudadanía”.

A la par, acusó al Gobierno de Maduro de emprender “una agresiva persecución” contra la oposición, así como pretender crear “confusión” con el apoyo de aliados internos y externos al no reconocer los resultados de las actas de las mesas de votación. Es más, relata que el Ejecutivo ha creado el actual conflicto: “No ha sido el pueblo”. Padrón saca la cara por la ciudadanía, a la que presenta como “víctima injusta” por su “comportamiento cívico y electoral ejemplar antes, durante y después de las elecciones”. De la misma manera, no duda en que el equipo de Maduro llamará a un aparente diálogo, que en realidad es “la paz de los cementerio”.

A título personal

Por ello, plantea que “no se trata sólo de una elección presidencial y de la posible alternancia en el poder, sino de la existencia de todo un régimen de gobierno y, más aún, de un sistema de vida en libertad, justicia y fraternidad”. Con este punto de partida, el arzobispo emérito de Cumaná y ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana subrayó que hablaba “a título estrictamente personal”.

Desde la experiencia de vivir en primera mano la evolución del régimen chavista en estas décadas, Padrón remarcó que “la situación político-social es totalmente distinta – casi de un antes y un después – a la de hace apenas poco más de una semana, en términos de ‘radicalización’, en los varios sentidos de este término”.

Golpe de estado cibernético

Con la mirada puesta en el futuro más inmediato, Padrón también reflexiona sobre el Ejército venezolano con dureza: “El Alto Mando Militar en pleno ha declarado el desarrollo de un golpe de estado cibernético, en una manifestación ostensible de prepotencia y simbolismo de militarización de la vida civil”. También condena la actitud del Tribunal Supremo de Justicia y su posible decisión de anula la elección lo que llevaría a la “desmoralización extrema” de la población”.

Por todo esto, no duda en afirmar que “perderá no solo Venezuela, sino todo el subcontinente latinoamericano”. En este sentido, el cardenal aclara que esta perspectiva no es “agorera, sino realista”. Frente a esta deriva, Padrón hace un llamamiento a “proclamar y defender la verdad” desde “el compromiso de todos” acompañando “samaritana y libertariamente a nuestros hermanos”.

“La reacción opositora de casi todos los partidos políticos y de las instituciones posiblemente será tibia y, si fuere caliente, activa y movilizadora, sería brutalmente reprimida”, lamentó el purpurado sobre lo que está por venir. A la par, vaticinó que el Gobierno “seguirá desconociendo el derecho del pueblo a la protesta pacífica”. “Si hubiere una reacción violenta, se cumpliría el anunciado ‘Baño de sangre’. Los meses que nos separan de enero serán los más duros de este año”, auguró.

Un megafraude

Tras esta lapidaria intervención del veterano purpurado, Fernando Carrillo se sumó a sus postulados haciendo hincapié en que “la situación de Venezuela no es un asunto de izquierdas y derechas, de conservadores contra progresistas, o de polarización sin más, sino de defensa de la dignidad humana, de los derechos  yde las libertades, de defensa de la ética y de la verdad”. El vicepresidente del Grupo Prisa acusó a Maduro de acometer “un megafraude” para forzar “una dictadura absoluta” en tanto que “en Venezuela ya no hay ni Estado de Derecho ni separación de poderes”. “La comunidad internacional debe actuar contundentemente y la Iglesia no se puede quedar cruzada de brazos porque su responsabilidad es crucial para acompañar al Pueblo”, destacó.

Participantes en la conferencia sobre Venezuela organizada por la Academia de Líderes Católicos

Participantes en la conferencia sobre Venezuela organizada por la Academia de Líderes Católicos

“Con este gesto, toda la Iglesia universal cierra filas y se solidariza con la situación que está sufriendo el pueblo venezolano en esta hora dramática de su historia”, sentenció José Antonio Rosas, director de la Academia de Líderes Católicos. El presidente de esta plataforma global, Rocco Buttiglione, destacó que esta conferencia es “una iniciativa de solidaridad eclesial y democrática”. A partir de ahí, reivindicó “el respeto a los derechos humanos”: “Pienso en los detenidos estos últimos días, en los fallecidos en las protestas, en los líderes de la oposición perseguidos. Se ha derramado demasiada sangre en Venezuela”. Así, exigió que se recuente “cada uno de los votos, que es un principio fundamental de la democracia”.

Noticias relacionadas
Compartir