Argentina: la diócesis de La Rioja recibe a los artistas católicos

El Encuentro del Pueblo de Artistas Católicos convoca a la comunidad a redescubrir la belleza de la fe a través del arte, y expresarla para promover la pastoral artística

Argentina: la diócesis de La Rioja recibe a los artistas católicos

Este fin de semana, la diócesis de La Rioja será la sede del Encuentro del Pueblo de Artistas Católicos (EPA), que busca reunir a protagonistas de diversas disciplinas para celebrar su fe a través del arte y promover la creación de una pastoral artística en la región.



El evento se llevará a cabo en el Teatro Víctor María Cáceres, de la capital riojana, y contará con la participación de músicos, bailarines, actores y otros artistas que, con su talento, pretenden testimoniar y agradecer la obra de Dios en sus propias vidas.

Este año, el evento se replicará adaptado a la idiosincrasia local, con el apoyo de la Pastoral Artística de San Juan, que ya tiene una sólida estructura en esa provincia.

¿Qué es el EPA?

El EPA no es solo un espacio para la expresión artística, sino un espacio de encuentro y formación en el que los artistas comparten sus dones, se enriquecen mutuamente y reciben formación para evangelizar a través de este ámbito, allí donde desarrollan sus habilidades.

El EPA riojano es más que un evento artístico; es un llamado a la comunidad a redescubrir la belleza de la fe a través de esta vocación artística.

El sábado 10 se realizarán talleres en la Casa de los Jóvenes (barrio Panamericano). Se trata de una convocatoria abierta a todos los interesados en el arte y la evangelización. Estos talleres serán impartidos por el padre Martín Nacuzzi y otros miembros de la Pastoral Artística de San Juan, y se centrarán en la integración del arte y la espiritualidad, ofreciendo herramientas para evangelizar a través del arte.

El gran sueño

A través del EPA, se busca sembrar la semilla de esta pastoral en la provincia para que pueda crecer y florecer, llevando el mensaje de amor, bondad y belleza de Dios a todos los rincones de la diócesis.

Una de las referentes en la organización es Belén Montoya, escritora de obras teatrales para la Iglesia, y coordinadora del grupo de artistas Vida Nueva. Belén, quien también es licenciada en Psicopedagogía, dedicó gran parte de su vida a fusionar su amor por el arte con su fe católica, creando espacios para hacer posible la evangelización.

Con mucha convicción expresó Belén: “El arte es una herramienta poderosa que nos permite acercarnos a Dios y transmitir su amor a los demás. Este encuentro es una oportunidad para que cada artista católico descubra su vocación y la ponga al servicio de la evangelización”.

Con respecto a esta iniciativa particular indicó: “Soñamos con una pastoral artística que sea un espacio de encuentro, donde cada talento sea valorizado y donde juntos podamos construir una comunidad que inspire y transforme desde la fe”. Asimismo, aseguró que el llamado a los artistas católicos es para poner, con generosidad y alegría, los dones al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

Esperan que este proyecto tan esperanzador sea solo el comienzo de una serie de eventos similares en otras provincias, con el objetivo final de crear un Encuentro del Pueblo de Artistas a nivel nacional. La esperanza es que el arte católico pueda florecer en todo el país, ofreciendo una vía única para acercar a las personas a Dios a través de la belleza y la creatividad.

Noticias relacionadas
Compartir