Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Es el verano un tiempo propicio para el cine espiritual?


Compartir

Las joyas

Hace poco más de un mes en la cuenta de ‘X’ de “reliesdecine” sacaba a la luz la sección de “joyas” que la web de las Semanas de Cine Espiritual, iniciativa que está celebrando su 20º aniversario. Un apartado que selecciona unas pocas de las películas y documentales que más éxito o recorrido han tenido más allá de este tiempo. Esta sección se irá ampliando hasta ofrecer 20 joyas a través de la selección de 10 películas “que no llegaron a participar de la Semana del Cine Espiritual y que creemos que merece la pena que tengan un buen material pastoral preparado”, explican desde la coordinación ya que ponen a disposición su tradicional guía de trabajo; y se explica que “teniendo en cuenta la cascada de importantes estrenos de documentales de inspiración espiritual, queremos también ofrecer una propuesta educativa en torno a 10 de ellos”.



Ahora mismo ya hay 16 títulos publicados. Y como el verano es tiempo para la cultura y el cine, me gustaría traer a este blog algunas de esas propuestas:

Revisitando el éxodo

Del mismo equipo creativo, vinculado a la productora del judío Steven Spielberg están El Príncipe de Egipto (1998) y ‘José: Rey de los sueños (2000) –aunque el orden lógico es el contrario–. Las películas recogen el relato bíblico de José y Moisés desde una perspectiva claramente centrada en la fe y en la identidad. Precisamente en una de las guías se recogen algunas frases que dan que pensar: “Yo estaré contigo… Te enseñaré lo que tienes que decir”, “Tened fe, porque veremos los prodigios de Dios”, “Mira tu familia: son libres, tienen un futuro, esperanza y sueños, y la promesa de una vida digna. Eso es lo que deseo para mi pueblo”, “¿Desde cuándo se preocupa Dios por nosotros?”, “Toda mi vida he sido esclava. No nos abandones tú”, “A mí nadie me da órdenes, nadie me amenaza”… Todo ello con una música impecable.

El clásico

Aunque si de música hablamos no puede faltar todo un clásico La Misión (1986), la producción estadounidense que relata las vivencias de un grupo de misioneros jesuitas en la misión de San Carlos –las llamadas ‘reducciones’ en la antigua provincia de Paraguay– entre los guaraníes en pleno siglo XVIII. Todo ello con la historia interior del torturado capitán Rodrigo de Mendoza. También nos deja frases impagables como estas del cardenal Altamirano al padre Gabriel de que “La pretensión de crear un paraíso en la tierra ofende a Su Santidad porque puede distraer de ese otro paraíso del más allá́”. O algunas del jesuita como “No necesitas mi bendición. Si obras bien, Dios te bendecirá”, “Si la fuerza es lo que vale, no hay lugar para el amor en el mundo”. Algo que trasciende la cancelación que el título vive por parte del tradicionalismo hispánico.

El documental

Entre los documentales es interesante la propuesta de Nicolas Brown para la plataforma de producción original de YouTube ‘La carta’ (2022) que trata de popularizar el contenido de la encíclica del papa Francisco Laudato Si’ en diálogo con la voz de los pobres de la periferia, la voz de la juventud, la voz de los indígenas o los migrantes. En ella son interesantes los testimonios que llegan desde Irlanda, Senegal, Brasil, Estados Unidos y la India; y sentencias contundentes como cuando se afirma que “cada semana asesinan a cuatro defensores de la tierra y el medio ambiente”.