El Ministerio del Interior de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la Asociación Cáritas Diocesana de Matagalpa, pues asegura que no reportó estados financieros de 2020 a 2023, y tiene la “Junta directiva vencida desde el 27 de septiembre de 2022”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El gobierno también canceló otras 14 organizaciones no gubernamentales, nueve de las cuales pidieron supuestamente su disolución voluntaria.
De acuerdo con lo publicado en el diario oficial La Gaceta este 12 de agosto, Cáritas de Matagalpa estaba inscrita desde el 26 de marzo de 2009 y tenía entre sus objetivos la “atención de los sectores más pobres de la población y carentes de infraestructura básica: salud y educación”.
Bienes muebles e inmuebles serán traspasados al Estado
Cabe recordar que fue en marzo de 2023 cuando fueron canceladas por “disolución voluntaria”, la Cáritas de Nicaragua, el brazo de asistencia social de la Iglesia católica en Nicaragua, así como Cáritas Jinotega.
La Gaceta dio a conocer que, además de Cáritas de Matagalpa, fueron canceladas cinco organizaciones más son: Asociación de Mujeres Axayacatl (AXAYACATL); Fundación Iglesia El Buen Samaritano (El Buen Samaritano); Asociación Iglesia de Dios Pentecostal Espíritu Santo y Fuego (IDPESYF); Asociación Ministerio Evangelístico Tiempos de Cambio y la Asociación Departamental de Canotaje Managua (ADECAM).
El “destino de los bienes muebles e inmuebles” de estas asociaciones “corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua“.
La autoridad señaló que seis de estas organizaciones fueron disueltas por, presuntamente, “incumplir obligaciones, conforme a las leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.
Casi 4 mil organizaciones canceladas desde 2018
El régimen sandinista de Daniel Ortega ha cancelado, desde 2018, alrededor de 3663 organizaciones no gubernamentales.
Las organizaciones que decidieron su “disolución voluntaria” son: Asociación Transcultural Misionera del Ministerio de Integral a las Naciones (ATMMIN); Asociación Municipal de Ajedrez de Camoapa (AMAC); Asociación de Fomento Turístico y Rescate de la Cultura, Momotombo León Viejo, Rigoberto Sampson (AFOTUR; LEÖN VIEJO; RS); Asociación para la Salud Comunitaria de El Rama (ASCORA); Asociación de Concilios de la Iglesia Cristiana “Arca del Evangelio” (CICA); Asociación Sanación Pránica Nicaragua, “Sanación Pránica Nicaragua”; Asociación Ministerio del Reino de Dios (MIRED); Fundación Ligia Terán de Astorga (FUND. L. TERAN) y Asociación Nicaragua Iniciativa para una comunidad Avanzada (NICACOMUAVA).