La misión de paz del Vaticano para Ucrania sigue adelante

En un comunicado la Santa Sede informó de la llamada telefónica entre el cardenal Matteo Zuppi y el ministro chino Li Hui

Kirill y Zuppi

Con discreción diplomática el Vaticano sigue adelante con su misión de paz para Ucrania. En este marco, la Santa Sede ha emitido un comunicado este 15 de agosto informando de una llamada entre el cardenal italiano Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y el Representante Especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui.



Una paz justa y duradera

Según el Vaticano la llamada se produjo durante la mañana del 14 de agosto de 2024 y esta se sitúa “en el marco de la misión encomendada al cardenal por el papa Francisco en favor de la paz en Ucrania y tras el encuentro celebrado en Pekín el pasado mes de septiembre”, precisan desde el Vaticano. Además, se precisa que “durante la llamada telefónica, se expresó una gran preocupación por la situación y la necesidad de fomentar el diálogo entre las partes, con las garantías internacionales adecuadas para una paz justa y duradera”.

Ha sido una conversación “cordial” y que va en sintonía con el llamamiento continuo de paz que realiza el Papa siempre que tiene oportunidad en público y en privado. Respecto a las anteriores conversaciones de septiembre en Pekín, se habían mostrado dispuestos a recibir al delegado del Papa tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores chino como el Ministro de Asuntos Exteriores de Vladimir Putin, Sergei Lavrov. Además, más recientemente en junio, con la mediación del Vaticano, diez personas fueron liberadas en el marco de un intercambio de prisioneros con Rusia según recoge Katholisch.de. Hace un mes, además, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, visitó Ucrania y fue condecorado con la Orden del Mérito ucraniana por el Presidente Volodymyr Selensky por sus esfuerzos. Zuppi ha mantenido contactos diplomáticos en esta tarea en Kiev, Washington, Moscú y Pekín.

bandera ucrania papa francisco

Noticias relacionadas
Compartir