La mañana de audiencias de este lunes, 19 de agosto, ha sido intensa para el papa Francisco. Por el Palacio apostólico ha pasado el presidente de Malawi, Lazarus McCarthy Chakwera, país con el que hay buenas relaciones y con el que ha comentado la “situación política y socioeconómica del país” incidiendo en los sectores en los que la Iglesia es más significativa como son la sanidad, la educación y la formación profesional, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: Migrantes, cambio climático y esperanza
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Congreso en Sevilla
Antes de ello, el Papa ha abierto su agencia pública recibiendo en audiencia al arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Llega al Vaticano tras celebrar que “la nueva mina de Aznalcóllar supera todos los trámites ambientales”, escribía en X, confirmando que “la Junta de Andalucía otorga la Autorización Medioambiental Unificada a Minera Los Frailes”, un conflicto social que el prelado conoció de primera mano y por ello ha declarado: “Enhorabuena a Aznalcóllar, al alcalde y al párroco, que tanto están luchando por recuperar la mina, a todas las familias, al pueblo entero. La Acción de Gracias a Dios será una celebración solemne en la catedral, y también daremos las gracias a todas las personas que han colaborado en el proyecto”, vaticinó.
Más allá de este proyecto minero, aunque no ha trascendido el contenido de la audiencia, sobre la mesa habrá estado el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que Sevilla acogerá en el mes de diciembre con una procesión solemne nunca vista antes. ¿Se habrá hablado nuevamente de una invitación al Papa para presenciar esta procesión coincidiendo con una posible escapada a Canarias para acercarse a la presión migratoria que se vive en las islas?
Esta mañana he sido recibido por el papa Francisco @Pontifex_es en audiencia privada. He podido presentarle los avances del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y comentar otros temas de actualidad eclesial y social de Andalucía y de la @Archisevilla1, como… pic.twitter.com/hHTvVXywHz
— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) August 19, 2024
Aniversario en Zaragoza
Tras recibir a Saiz Meneses, llegó el turno de recibir al arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Según informó el gobierno autonómico “el presidente Azcón invita al Santo Padre a visitar Aragón y Zaragoza en el 40 aniversario del viaje de Juan Pablo II”. Además, “durante la recepción, han abordado asuntos como el reconocimiento del Papa Luna o conflictos pendientes respecto a los bienes de la Iglesia en Aragón”. “El Santo Padre es cercano, agradable y cariñoso. La reunión que hemos mantenido ha sido especial desde el punto de vista personal, pero característica de lo que hoy es el Papa, que quiere acercarse al mundo a través de la cercanía y el amor de la Iglesia católica”, señaló Azcón ante los medios de comunicación.
El presidente confirmó que “También hemos hablado de temas importantes en el mundo como el fraude electoral que se ha cometido en Venezuela. Es mucho lo que nos une a lo que ocurre en Hispanoamérica, no olvidemos que la Virgen del Pilar es, a su vez, la Virgen de la Hispanidad”. Para Azcón, el papa Francisco ha mostrado “su preocupación”, pues “que no haya democracia plena en Venezuela y no se respete el resultado de unas elecciones no va a mejorar, de forma alguna, la vida de la gente”. Sobre la visita explicó: “El Santo Padre nos ha dicho que lo tiene previsto, que quiere venir a España y que quiere venir a Zaragoza. Pero quiere que esas visitas a grandes países como el nuestro tengan lugar más adelante, prefiere empezar por países más pequeños. Pero él es consciente de que tiene pendiente visitar España, Aragón y Zaragoza”.