El patriarca Daniel de Bulgaria media ante Estados Unidos tras la prohibición de la Iglesia ortodoxa ucraniana

El líder ortodoxo se encuentra con el embajador norteamericano en su país, Kenneth Merten, y denuncia que a Onufriy “se le están quitando por la fuerza sus bienes”

Fieles ortodoxos en Ucrania

Este martes 20 de agosto, por abrumadora mayoría (265 votos favorables por 29 en contra), el Parlamento de Ucrania aprobó la prohibición de su Iglesia ortodoxa vinculada históricamente a Moscú y pastoreada por el patriarca Onufriy. Todo ello, pese a que este ha condenado la invasión de su país por Rusia y ha manifestado oficialmente que ya no reconoce la autoridad del patriarca moscovita, Kirill, gran benefactor espiritual de Putin.



Y sin olvidar otro factor importante a tener en cuenta: la otra comunidad ortodoxa ucraniana, la autocéfala, encabezada por Epifaniy y apoyada en Bartolomé (la reconoció como tal en 2018, originando un cisma con Moscú), patriarca ecuménico de Constantinopla, anima a Onufriy a emprender un diálogo “sin condiciones previas” para alcanzar la unidad y la reconciliación.

Cumbre en Sofía

En plena crisis, tal y como recoge la web del Patriarcado ortodoxo de Moscú, ese mismo día 20, en la sede del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara en Sofía, tuvo lugar un encuentro entre el patriarca ortodoxo Daniel de Bulgaria y el embajador de Estados Unidos en su país, Kenneth Merten.

En dicho encuentro, Daniel clamó por “el estado de la libertad religiosa y los derechos de los creyentes en varias regiones del mundo”. En el caso de la comunidad hermana liderada por Onufriy, lamentó que “está siendo sometida a diversas restricciones a la libertad de religión y de culto”. También deploró que “se le están quitando por la fuerza sus bienes”. Todo ello en un contexto en el que el Ejecutivo de Zelenski estaría “fomentando el uso de discursos de odio” contra esta Iglesia.

Navidad Ucrania

En comunión eucarística

Además, el patriarca búlgaro advirtió que la histórica Iglesia ortodoxa ucraniana, “con la que todas las Iglesias ortodoxas locales están en comunión eucarística, está sujeta a graves restricciones fácticas y jurídicas en sus actividades pastorales como resultado de las políticas discriminatorias”.

Finalmente, Daniel recordó que, “en la historia europea, desde la Reforma hasta nuestros días, la paz religiosa siempre ha sido un requisito previo para la paz política y social”.

Noticias relacionadas
Compartir