El gobierno de Nicaragua cobrará impuestos a la Iglesia católica y a las de cualquier otro culto religioso, luego de una serie de reformas a la Ley de Concertación Tributaria.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: Migrantes, cambio climático y esperanza
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El presidente Daniel Ortega derogó el punto de esta ley que eximía del impuesto sobre la renta a las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas, por lo que, se prevé que después de lo anunciado en el diario oficial ‘La Gaceta’, ahora éstas pagarán entre el 10% y 30% de sus ingresos anuales, dependiendo del monto de los mismos en cada periodo fiscal.
Al referirse a dichas reformas, la abogada nicaragüense en el exilio, Martha Patricia Molina, opinó: “La dictadura Ortega-Murillo ‘legaliza’ lo que estaba realizado de facto y que ya habíamos denunciado, y que el cardenal Leopoldo José había asegurado que era un tema resuelto. Ahora toda Iglesia, independientemente de su denominación, deberá pagar impuesto”.
La medida del gobierno nicaragüense se aplicará también a escuelas y a otras instituciones sin fines de lucro; los únicos que quedarán exentos de la medida serán “instituciones de naturaleza sindical, partidos políticos, Cruz Blanca Nicaragüense, Cuerpos de Bomberos y comunidades indígenas que tengan personalidad jurídica”.
Un ‘zarpazo’ fiscal para la Iglesia
Para Martha Patricia Molina, autora de los informes ’Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?’, con ese ‘zarpazo’ fiscal terminará de ahogar financieramente a la Iglesia.
También recordó que, en semanas anteriores, “autoridades del régimen habían visitado parroquias para saber cómo llevan sus cuentas; pidieron ver los libros mayores y menores, ingresos y egresos, que obviamente la administración parroquial no se lleva así. Ahora los curas tendrán que contratar a un contador público para que lleve todas estas cuentas y decir también quiénes son sus principales donantes”.
La dictadura Ortega-Murillo “legaliza” lo que estaba realizado de facto y que ya habíamos denunciado y que el cardenal Leopoldo Josee había asegurado que era un tema resuelto. Ahora toda iglesia independientemente de su DENOMINACION deberá pagar impuesto.
Con ese “zarpazo” https://t.co/EXKDCQARcT
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) August 21, 2024
Cabe señalar que en ‘La Gaceta’ también se anunció la cancelación de personalidad jurídica de 151 organismos sin fines de lucro, casi todos cámaras de comercio internacionales y sectoriales, así como ganaderos y productores.
Las organizaciones -se informó- no cumplieron con la ley al no declarar estados financieros de 1 a 31 años “con desgloses detallados de ingresos y egresos, balance de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas”.