Obispos colombianos anuncian Semana por la paz e invitan a reavivar la esperanza en medio de la crisis social

Han presentado cuatro lecciones para “seguir construyendo entre todos el país reconciliado y en paz”

Obispos colombaianos en su 117.ª asamblea

Petro y el paro de camioneros, violencia en los territorios por cuenta de disidentes guerrilleros, incertidumbre por la inminente ola migratoria que se avecina del vecino país, Venezuela. Así van las cosas en Colombia.



Por ello, los obispos han suscrito un comunicado para que en medio de esta crisis social se pueda “reavivar la esperanza” y anunciaron que del 8 al 15 de septiembre celebraran la Semana por la paz.

Al respecto, señalaron que este evento será “una oportunidad para unir, a través del diálogo sincero, las diferentes voces y encontrar juntos caminos fraternos que nos permitan reconciliarnos y alcanzar un proyecto común de país”.

El paro camionero mantuvo en vilo a Colombia

El paro camionero mantuvo en vilo a Colombia. Foto: El Tiempo

Cuatro lecciones

En este contexto han ofrecido cuatro lecciones para “seguir construyendo, entre todos, el país reconciliado y en paz que es un clamor suplicante y exige compromiso permanente”.

Lo primero, que “pare todo atentado y homicidio” frente a la creciente espiral de violencia que se vive en las regiones afectadas por el conflicto. Pidieron que se cuide y proteja “en todo momento la dignidad e integridad de la vida.

En segundo lugar, desmontar el lenguaje polarizante, ese mismo que “descalifica al otro y genera odio”, los prelados llaman a la escucha con respeto para “llegar a acuerdos”.

Como tercera lección, llamaron a los colombianos a ser “sensibles al sufrimiento de los más pobres y vulnerables que siempre terminan siendo los más afectados” en un claro ejercicio para vencer la indiferencia.

Finalmente, pidieron – en especial a las autoridades valorar y conservar “la institucionalidad estatal y social para que “cada persona se sienta realizada en sus más profundos anhelos y las familias encuentren un entorno favorable para el desarrollo humano integral”.

Noticias relacionadas
Compartir