De acuerdo con la última encuesta del Pew Research Center elaborada de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en los Estados Unidos, una ligera mayoría de católicos norteamericanos votará por Donald Trump, al igual que los grupos religiosos que tradicionalmente se han inclinado por el Partido Republicano. Mientras tanto, los grupos religiosos que tradicionalmente han favorecido a los demócratas apoyarán mayoritariamente a Kamala Harris.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
¿Quiénes votarían por Donald Trump?
La encuesta fue realizada del 26 de agosto al 2 de septiembre de este año, y revela que la mayoría de los votantes registrados en los siguientes tres grupos religiosos (que son clave y que siempre han votado por los republicanos) votarían por Trump o se inclinarían a hacerlo si las elecciones fueran hoy. Estos grupos son:
- El 82% de los protestantes evangélicos blancos.
- El 61% de católicos blancos.
- El 58% de los protestantes blancos no evangélicos.
¿Quiénes votarían Kamala Harris?
Por su parte, Kamala Harris cuenta con el respaldo de aproximadamente dos tercios o más de los votantes registrados en otros grupos religiosos, entre ellos:
- El 86% de los protestantes negros.
- El 85% de los ateos.
- 78% de agnósticos
- 65% de los católicos hispanos
- 65% de los votantes judíos
El dato nuevo de esta encuesta es que actualmente la candidata por el Partido Demócrata tendría más apoyo de los protestantes negros y de los católicos hispanos, en comparación con el apoyo que se le había manifestado a Joe Biden en abril pasado, cuando el 77% de los protestantes negros y el 49% de los católicos hispanos le manifestaron su respaldo en una encuesta elaborada por este mismo centro.
¿Quiénes apoyan a Donald Trump?
Un dato contundente es que el apoyo a Trump viene principalmente de los evangélicos blancos y los católicos blancos que asisten a la iglesia de forma regular (al menos una o dos veces al mes), que entre aquellos que no lo hacen.
Por el contrario, entre los protestantes blancos que no son evangélicos, el apoyo al ex presidente es un poco menor entre los que asisten regularmente a la iglesia que entre los que no asisten a la iglesia de forma regular.
Esta diferencia no existe entre en el apoyo a Harris entre los protestantes negros, pues el 86% tanto de los que asisten regularmente a la iglesia como de los que no suelen ir a la iglesia la apoyan.
Aborto, entre los temas de interés de los votantes
La encuesta también pregunta sobre los temas de interés de los grupos religiosos, entre los que destacaron la economía, la atención sanitaria y los nombramientos para la Corte Suprema y la migración.
Sobre este último tema, aproximadamente ocho de cada diez evangélicos blancos (79%) dicen que la inmigración será muy importante en su decisión de voto, más que cualquier otro grupo, lo mismo para la gran mayoría de católicos blancos (72%).
De igual forma, el tema del aborto es considerado muy importante, más por los ateos que por las personas con otras identidades religiosas.
En este sentido, aproximadamente tres cuartas partes de los ateos (77%) dicen que el aborto será muy importante para decidir a quién votar. Alrededor de seis de cada diez agnósticos (62%), votantes judíos (59%) y protestantes negros (57%) también dicen que el aborto será muy importante para decidir cómo votar en noviembre. El 44% de los católicos y el 48% de los protestantes blancos opinan lo mismo.
Pew Research Center, según se explica en su sitio, es un centro de datos independiente que informa al público sobre los asuntos, las actitudes y las tendencias que le dan forma al mundo.