Europa respalda que los testigos de Jehová rechacen las transfusiones de sangre

El Tribunal de Derechos Humanos ha condenado a España a pagar 26.000 euros a una mujer forzada a recibir el tratamiento

Europa respalda que los testigos de Jehová rechacen las transfusiones de sangre

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a pagar 26.000 euros a una testigo de Jehová que recibió varias transfusiones de sangre. Una resolución que ha celebrado la agrupación sectaria como una “victoria” que espera que lleve a que se refuerce con un mayor apoyo a la autonomía del paciente. Algo que sintoniza con la estrategia de este grupo de llevar a los tribunales las batallas que está perdiendo entre la opinión pública.



La autonomía del paciente

“El fallo es una victoria para quien valora el derecho a tomar decisiones personales sobre tratamientos médicos. Envía un mensaje claro de que la autonomía del paciente es un derecho fundamental que debe ser respetado”, ha señalado el portavoz en Europa de los testigos de Jehová, Christian Di Blasio según recoge Europa Press. El rechazo de las transfusiones es un clásico entre los correligionarios que hacen una interpretación literal de algunos pasajes de su texto bíblico.

Desde España, otro de sus portavoces, David Báidez, también reclama “el deseo de los médicos españoles de respetar la autonomía del paciente se reforzará con esta sentencia del Tribunal Europeo”. “Los testigos de Jehová ven la vida como un regalo de parte de Dios. Buscan los mejores tratamientos médicos disponibles y están dispuestos a cooperar con los profesionales médicos para encontrar alternativas seguras y eficaces a las transfusiones de sangre”, señala como justificación de rechazo de este tratamiento

El caso que ha llegado a Estrasburgo se remonta a julio de 2017 cuando una mujer testigo de Jehová dejó constancia en un hospital del rechazo de las transfusiones, algo que no se respetó en una operación realizada en junio de 2018, en el Hospital de Soria por una hemorragia interna que le había provocado una anemia grave, rechazando el procedimiento de nuevo. Al empeorar fue trasladada en ambulancia a un hospital de Madrid conocido por prestar tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre. Por la gravedad se pidió la intervención de un juez de guardia que autorizó practicarla todos los procedimientos médicos que fueran necesarios para salvar su vida. Así, recibió tres transfusiones de células rojas, enterándose al ser reanimada tras la operación. Tras el rechazo de los tribunales españoles, incluyendo el Constitucional, le ha dado la razón el TEDH.

Nueva Sede Principal De Los Testigos De Jehova

Nueva sede principal de los Testigos de Jehová

Noticias relacionadas
Compartir