Los jóvenes españoles de hoy, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, entienden que la libertad de expresión debe conllevar, ante todo, una responsabilidad individual (50%) y debe valorarse en función del contexto y en algunos casos, tener límites definidos por la ley.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así lo revela la última ‘Encuesta flash’ elaborada por la Fundación SM, un formato en el que el organismo trata de abordar temas de actualidad desde una perspectiva joven. En esta ocasión, el estudio se ha elaborado con motivo de la celebración, el próximo 20 de septiembre, del Día Mundial de la Libertad de Expresión.
Por otro lado, los jóvenes también estiman los aspectos positivos de la libertad de expresión para la sociedad en general: fomenta la diversidad de opiniones, permite que los ciudadanos se informen de lo que sucede en su entorno inmediato y a nivel global, y promueve la participación ciudadana.
El estudio también señala que el 52,3% de los jóvenes considera así que la libertad de expresión fomenta la libertad de opiniones y el debate público de la sociedad en general, y el 39% cree que permite que los ciudadanos se informen de lo que sucede en su comunidad, en su país o en el mundo. En torno al 30% opina que la libertad de expresión incentiva la participación ciudadana.
Por contra, el 26,3% estima que puede facilitar la propagación de noticias falsas y contribuir a la desinformación. Cerca del 25% considera que permite que se difundan discursos de odio, y cerca del 23% que puede fomentar un ambiente de crispación.
Críticos con que la libertad de expresión influya en los políticos
La encuesta revela también que los jóvenes de 15 a 17 años son los más críticos con la capacidad de la libertad de expresión para promover la rendición de cuentas de los gobernantes a la ciudadanía y, junto con los más mayores, con la posibilidad de que sirva para fomentar la diversidad de opiniones.
Por último, los jóvenes de 18 a 20 años, por su parte, destacan por su menor confianza en que la libertad de expresión promueva la participación ciudadana. Únicamente el 15% de ellos considera que se incentiva. Más del 20% de los jóvenes mayores de 20 años estima además que la libertad de expresión contribuye en ocasiones a crear un ambiente de crispación en la sociedad.