Este jueves ha dado comienzo en Santiago de Compostela la Reunión Conjunta de las Secciones de Juventud de las Conferencias Episcopales Europeas, que bajo el lema ‘Jóvenes fuertes y alegres en la Esperanza. Testigos de Cristo hoy en Europa’, diversas secciones de pastoral juvenil se reúnen, hasta el domingo 22 de septiembre, para reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la Iglesia europea actual.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Jornada se inició con los saludos de Gintaras Grušas, presidente de la Conferencias Episcopales Europeas (CCEE); Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago de Compostela; y Claudio Giuliodori, presidente Comisión de Juventud CCEE.
El encuentro ha comenzado con las palabras del arzobispo de Santiago, quien destacó que “nuestro tiempo es un tiempo de discernimiento, que nos invita a valorar lo esencial y a construir sobre ello; es, por lo tanto, un tiempo de desafíos y de oportunidades”.
Peregrinos de esperanza
Asimismo, ha subrayado, sobre el lema del Jubileo 2025, ‘Peregrinos de esperanza’, que el Papa nos invita a “concebir la vida como una peregrinación, un camino en búsqueda de felicidad, que para el cristiano es una peregrinación hacia Dios, que siempre nos invita a ir más allá de lo material y lo temporal, para aspirar a un horizonte de trascendencia y de sentido infinito”.
Posteriormente, tuvo lugar la I sesión de trabajo a cargo de Giovanni Cesare Pagazzi, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, y los testimonios de los jóvenes sobre la JMJ y el Sínodo y presentación de experiencias.
Durante este encuentro, se debatirá sobre el papel de la juventud en relación con los próximos jubileos, que se celebrarán en 2025 en Roma y en 2027 en Santiago de Compostela.