200 representantes de la Iglesia católica, venidos de diversas regiones, celebrarán un evento previo a la COP 16 –Conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad– este 24 y 25 de septiembre en la sede de la Conferencia de obispos de Colombia.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El objetivo: presentar las acciones y proyectos liderados por la Iglesia en este país en preparación a este evento internacional que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1.º de noviembre.
Participarán agentes de pastoral, líderes territoriales, obispos, vida religiosa y laicado, comprometidos “con el cuidado de la biodiversidad y de la casa común”, inspirados en ‘Laudato si’’.
También esperan contar con la presencia de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, que han impulsado “iniciativas de conservación, restauración ecológica y desarrollo sostenible en diversas regiones”.
Presencia de la Iglesia
Los organizadores de esta “pre- COP16” anunciaron que se realizará una rueda de prensa, el martes, 24 de septiembre, para visibilizar aquellas situaciones que “están generando amenazas para la preservación de los territorios y la protección de la vida de sus líderes”.
Además hablarán del trabajo de planificación territorial implementado desde la Iglesia, que “ha permitido la conservación de más de 2.160 hectáreas de selva amazónica mediante acuerdos voluntarios con comunidades locales, fomentando una ganadería más acorde con la preservación del medio ambiente”.
La presencia eclesial en Colombia se concentra en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde “se lideran procesos de conservación y zonificación ambiental”, mientras que en Puerto Concordia y Puerto Rico (Meta) desarrollan “diálogos sociales enfocados en la formalización de tierras y proyectos productivos en la reserva campesina”.
También en Ocaña y Tibú (Norte de Santander) han logrado avances en “la protección de humedales, la lucha contra la deforestación y el apoyo a pueblos indígenas” y Yarumal (Antioquia) se han implementado “planes de restauración ecológica y sustitución de economías ilícitas”.
En Bogotá han surgido iniciativas como la creación de Eco-parroquias y los talleres Laudato Si’ para “integrar el mensaje ecológico dentro de las acciones pastorales, impulsando una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente”.
Foto:CEC