Este 29 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema ‘Dios camina con su pueblo’. La Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy a los medios los materiales para la cita dominical. Este año, la pregunta es obligada: ¿va a venir el papa Francisco a Canarias?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Para la Iglesia española y canaria sería una gran alegría la visita del Papa. Y sería una bombona de oxígeno para quienes trabajan a pie de muelle con los migrantes. Además, un balón de esperanza para quienes llegan, porque el pontificado de Francisco es un pontificado de esperanza para los más pobres”, ha afirmado Vicente Martín, miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.
El también obispo auxiliar de Madrid ha insistido en que “el tema de las migraciones nos afecta a todos y lo tenemos que gestionar entre todos: Estado, Iglesia y sociedad”.
Asimismo, ha apuntado los principales retos ante la realidad migratoria: “Hacia dentro, ser acogedora para vivir la catolicidad y ensanchar la tienda. Hacia fuera, salir al encuentro de las personas descartadas para que no se sientan de segunda categoría, sino partícipes de la comunidad a la que llegan”.
En este sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de un pacto nacional de migraciones, es decir, “un marco de actuación donde se conjuguen la dignidad humana, la seguridad…”. “La Iglesia tiene un modelo que busca el desarrollo integral de la persona: acoger, promover, proteger e integrar es nuestra manera de estar al lado de los migrantes”, ha añadido.
Cristo “no está con quienes rechazan”
Por su parte, Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, ha afirmado que “nuestra prioridad es salvar vidas, la hospitalidad y la integración”.
Según el dominico, el lema elegido “nos recuerda que Dios camina con su pueblo, en su pueblo, en las personas”, porque “las personas en movilidad son el mismo Cristo en camino”. Por tanto, Cristo “no está con quienes los rechazan”. Es más, “lo que hemos de hacer es luchar contra la pobreza, no contra los pobres”, ha añadido.
Presentando los materiales de la campaña, el religioso ha recalcado que “nuestras parroquias están llamadas a poner en el centro que Dios está en las personas migradas”.
Por otro lado, Gómez ha anunciado que en los próximos días se va a presentar a nivel internacional la Guía de Hospitalidad Atlántica, que recoge los espacios seguros a lo largo de esta ruta.
Desde el Sáhara Occidental
Mario León, vicario apostólico del Sáhara Occidental, ha dado testimonio de la realidad de su vicariato: “Es complicado que en el Sáhara haya alguien que te diga: ‘Yo quiero vivir aquí'”.
Sin embargo, también ha señalado las bondades que los migrantes llegados sobre todo de Senegal y Camerún han aportado a la comunidad: “Las personas migrantes nos comparten su fe y nos hacen vivir la nuestra de forma sentida. Juntos vivimos y celebramos nuestra fe. Nos han dado vida comunitaria. Y yo, en primera persona, me he podido alimentar de su fe”.