El pórtico de la catedral de la Almudena acogerá el próximo lunes 21 de octubre a las siete de la tarde un acto público de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, es el promotor de esta iniciativa inédita en el espacio eclesial español, teniendo en cuenta que solo cuenta con un precedente en la vigilia de oración que organizó el obispo de Bilbao, Joseba Segura, el pasado mes de marzo de 2023.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El acto, según explica el Arzobispado de Madrid en un comunicado, incluirá momentos de oración y reflexión, “con el deseo de avanzar hacia una cultura del encuentro y del buen trato, dentro y fuera de la Iglesia”. Esta celebración forma parte del compromiso de la Archidiócesis de Madrid con la atención integral a las víctimas y la prevención de abusos.
Acompañamiento integral
El propio purpurado ofreció algunos detalles de este acto de reparación el pasado miércoles durante la presentación de ‘Te llamarán ‘mi favorita’’ (PPC), el nuevo libro de Luis Alfonso Zamorano, sacerdote de la Fraternidad Verbum Dei. Cobo explicó que el fondo y la forma de este acto lo están llevando a cabo las propias víctimas que forman parte de Repara, el proyecto de acompañamiento integral de la Archidiócesis de Madrid.
“Se trata de poner delante de la Iglesia y delante de la sociedad la voz de las víctimas, porque merece la pena ser escuchado y que se sientan protagonistas y acogidos”, relató el cardenal de Madrid. Durante la presentación del libro, el cardenal hizo un llamamiento para que la Iglesia lleve a cabo “una opción preferencial por las víctimas”, convencido de que “la Iglesia nació al pie de una Víctima”.
La Conferencia Episcopal Española también tendría previsto un acto en esta misma línea, tal y como manifestó hace unos días el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, en Ràdio Estel. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ni fecha ni lugar.
Por otro lado, el cardenal Cobo se adelanta al acto civil que el Gobierno anunció que iba a realizar como respuesta a la sugerencia emanada del informe del Defensor del Pueblo sobre la pederastia eclesial. Sin embargo, desde el Arzobispado de Madrid confirman que la celebración de este acto en la Almudena no busca sustituir los planes de Moncloa y ya han manifestado su colaboración y presencia en caso de que se curse la correspondiente invitación.