Obispos colombianos, preocupados por sentencia de la Corte constitucional que pide eliminar la clase de religión

Los prelados abogan para que se garantice “el derecho de libertad religiosa y de modo particular, los derechos de los católicos en el ámbito educativo”

Niños colombianos

Los obispos colombianos han expresado su preocupación por la sentencia T-357 de 2024 que ordena a la Institución Educativa El Recreo eliminar la clase de religión.



Todo luego de que un acudiente interpusiera una tutela para pedir la protección de los derechos fundamentales a “la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y de las libertades de culto y expresión de su hija”.

Por ello, los prelados han calificado esta medida de “extrema” y piden su revisión invocando la Ley estatutaria de Libertad Religiosa y de Cultos, la cual reconoce “el derecho de los católicos a recibir educación religiosa acorde con su fe”.

Debate nacional

Los obispos, en un comunicado, manifestaron que continuarán con “el estudio y análisis” de esta sentencia así como de sus efectos con el fin de “promover su revisión y a pedirle al gobierno nacional la adecuada reglamentación de la Educación Religiosa”.

Es así como a través de su Comisión de educación y cultura llamaron a un debate nacional para revisar este fallo, en el que participarán “sacerdotes, religiosos, religiosas, encargados de obras educativas de la Iglesia”.

También establecerán acciones formativas e informativas para docentes y padres de familia, hasta que se garantice “el derecho de libertad religiosa y de modo particular, los derechos de los católicos en el ámbito educativo”.

Nueva junta directiva Episcopado colombiano

Nueva junta directiva Episcopado colombiano: Foto: CEC

Alternativa a casos especiales

Asimismo han pedido a las parroquias “acompañar y verificar” la situación de la educación religiosa y la protección y garantía de los derechos de las familias en sus comunidades “para que sus hijos reciban educación religiosa acorde a su fe católica”.

Señalaron que la Comisión estará pendiente en los colegios para buscar “alternativas para los casos en los cuales docentes de educación básica primaria presenten objeción de conciencia para no asumir la educación religiosa de contenido católico”.

También estarán muy atentos de “la correcta implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, en los Consejos, Comités o Mesas de Trabajo en las instancias locales de participación”.

Foto portada: Fepropaz

Noticias relacionadas
Compartir