José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

La perversión de los santos


Compartir

MIÉRCOLES

Espacio O_LUMEN. Presentación de ‘Te llamarán mi favorita’ (PPC), de Luis Alfonso Zamorano. Identifico los rostros de quienes han sido capaces de romper con la dinámica del silencio. Los veo con menos ojeras. Con menos agarrotamiento en su manera de moverse. Esbozando alguna que otra sonrisa. Es lo que tiene encontrarse con alguien que escuche y acoja cuando antes solo habían encontrado negación y oídos sordos. Eso les ha salvado. De la asfixia a la que les llevaron sus depredadores y quienes los arroparon. Y ese alguien es Luis Alfonso. Se nota que lo que habla y escribe, por mucho que duela, nace de la verdad de cuanto ha acompañado. “Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia son una extrema gravedad porque generan una herida muy profunda en la dimensión de lo sagrado, más allá del daño físico o psicológico a la dignidad. Se prostituye la imagen de un Dios que ha permitido el abuso y, en ese Dios, no puede descansar su corazón”. Sí, el verbo prostituir.



VIERNES

Me doy una vuelta por el blog de Hortensia López. Fue carmelita descalza. Hoy, al frente de la Asociación Extramuros, que busca apoyar a quienes abandonan el sacerdocio y la vida consagrada con una mano delante y otra detrás. Reflexiona sobre Teresa de Lisieux, el errado concepto de víctima expiatoria y los desequilibrios mentales de algunas de sus hermanas de comunidad. “Santa Teresita aceptó lo que Dios le pidió. ¿Y a nosotros qué nos pide? ¿Que nos crucemos de brazos ante tanto mal? ¿Qué sigamos presentando una santidad que favorece el maltrato? ¿Que no pongamos medios para que no vuelva a ocurrir? ¿Que no atendamos a las víctimas y sigamos tratándolas como personas poco virtuosas?”. Y remata: “Dejemos de usar a los santos para justificar sistemas que no funcionan”.

Patrona de Francia

DOMINGO

Era algo más que una alumna aventajada de la santa de Ávila. La capitana de las prioras. Tres conventos fundó en Bélgica. Y otras tantas hazañas en España. El Papa beatifica a Ana de Jesús en Bruselas. Busco en el altar y no acabo de ver ninguna mitra patria. Será que no hice un barrido minucioso. Tampoco representación civil alguna, más allá del alcalde de Medina del Campo. Menos mal que a la beata no le falta su familia, con el prepósito general de la Orden, Miguel Márquez, al frente. Menos mal.

MARTES

Basta de presentarse como mártir y crucificado de una persecución intraeclesial cuando llega una amonestación. Por dignidad. Acate.