El Episcopado Mexicano se congratula con la designación de cinco nuevos cardenales latinoamericanos

Los obispos mexicanos ven en estos nombramientos una “alegría para América Latina y el Caribe”, y aseguran que con ellos se fortalecerá “nuestra presencia y servicio en el Colegio cardenalicio”

El Episcopado Mexicano se congratula con la designación de cinco nuevos cardenales latinoamericanos

La Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que los cinco nuevos cardenales latinoamericanos elegidos por el papa Francisco “enriquecerán al Colegio Cardenalicio con su experiencia y vitalidad”; además, los obispos mexicanos observaron en esta designación una “alegría para América Latina y el Caribe”, y aseguraron que con ellos se fortalecerá “nuestra presencia y servicio en el Colegio Cardenalicio”.



Este 6 de octubre el papa Francisco anunció la designación de 21 nuevos cardenales, 20 de los cuales tendrían, por edad, derecho a voto en el caso de un cónclave.

Cinco de ellos son latinoamericanos: Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam); Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil; Carlos Castillo, arzobispo de Lima; Vicente Bocalik, arzobispo de Santiago del Estero y Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago de Chile.

Un signo de la universalidad de la Iglesia

A ese respecto, los obispos mexicanos, cuyo presidente es el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, emitieron un mensaje en el que felicitaron en particular a los nuevos cardenales de América Latina y expresaron “gozo y profunda alegría” por la designación.

Jaime Sprengler, nuevo cardenal brasileño

Jaime Spengler, nuevo cardenal brasileño

Para los obispos, este nombramiento representa “un signo de la universalidad de la Iglesia y la confianza que el Santo Padre deposita en cada uno de ustedes”.

Además, hicieron “un reconocimiento especial a monseñor Jaime Spengler, cuyo nombramiento como cardenal, siendo presidente del Celam, refuerza los lazos de comunión y servicio en nuestra región”.

Asimismo, recordamos las palabras del papa Francisco: “Los cardenales están llamados a mirar la realidad de Cristo y de la Iglesia con una mirada de fe y de amor”.

Encomendados a la Inmaculada Concepción

En ese sentido, desearon a los próximos cardenales que estas palabras guíen su nuevo ministerio “inspirándolos a servir con dedicación y amor a la Iglesia universal y al pueblo de Dios”.

Los obispos recordaron a los cardenales nombrados su “cercanía espiritual y nuestras oraciones en este tiempo de preparación para su nuevo ministerio. Que el Espíritu Santo los ilumine y fortalezca para la misión que la Iglesia les confiará como cardenales”.

Encomendaron el futuro servicio de los cardenales a la Inmaculada Concepción, “en cuya solemnidad serán creados cardenales, para que Ella los guíe en su misión de contribuir a la unidad y al dinamismo evangelizador de la Iglesia universal“.

Noticias relacionadas
Compartir