Este 9 de octubre sale a la venta en España el libro ‘Opus’ (Editorial Crítica) del periodista Gareth Gore, corresponsal económico inglés que llegó a España en 2017 para informar sobre el inesperado derrumbe del Banco Popular. Han pasado los años de aquello y ahora presenta esta obra sobre el Opus Dei que lleva el polémico subtítulo de “Ingeniería financiera, manipulación de personas y el auge de la extrema derecha en el seno de la Iglesia católica”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La contestación oficial desde el Opus Dei no se ha hecho esperar y, en estos días –como sucedió con la publicación del original inglés–, han emitido un comunicado explicando cómo desde la Obra se han sentido traicionados por la confianza puesta en el periodista al que le facilitaron la correspondencia entre Josemaría Escrivá y el banquero y filántropo Luis Valls Taberner, presidente del Banco Popular hasta su muerte en 2006 y miembro del Opus Dei. El proyecto que iba a ser una biografía sobre el financiero se convirtió ahora en este libro después de que desde la Obra “se le concedió acceso a las cartas y se le facilitaron numerosas entrevistas con miembros de la Prelatura de varios países”.
Tras colaborar durante 18 meses, señalan desde la prelatura, el “la supuesta biografía para la que el autor solicitaba ayuda se había convertido en un libro contra el Opus Dei”. A ello se suma, denuncian, que el autor “dejó por escrito su promesa de dar al Opus Dei la oportunidad de responder a afirmaciones controvertidas”, algo que no han hecho “ni el autor ni la editorial”.
Compendio de despropósitos
Entrando en el contenido, para el Opus, “el libro presenta hechos tergiversados, errores, teorías infundadas y sobre todo, mentiras de las que se sirve para verter acusaciones falsas a partir de fuentes sesgadas o mal interpretadas”. Para la Obra, “el resultado es un compendio de acusaciones sin asiento en la realidad y de interpretaciones fantasiosas” que llegan hasta el apoyo financiero a la campaña de Donald Trump o que los sacerdotes “violan el secreto sacramental” todo por un mayor afán de poder.
Desde la institución lamentan el retrato que se hace de Valls Taberner y la influencia del Opus en este banco. “Luis Valls Taberner, quien fue presidente del Banco entre 1972 y 2004, formaba parte del Opus Dei y quiso destinar algunos de sus recursos personales a ayudar a iniciativas inspiradas por el Opus Dei”, aclaran a la vez que alaban toda la acción social del banco y sus consejeros de “manera absolutamente transparente y legal, y generalmente en forma de préstamos que han sido reembolsados”.
En declaraciones a Abc, Gore asegura que “el Opus Dei sí vio una copia del libro antes de su publicación y contrató a abogados para que lo revisaran línea por línea. Claramente no encontraron nada que no estuviera basado en hechos”. Y sobre la evolución de la biografía del banquero asegura: “No podía cerrar los ojos ante los abusos, la manipulación y los engaños del entorno que lo rodeaba, o ante el papel del Banco Popular en la financiación de ese sistema. Me sentí obligado a contar toda la historia. Eso es lo que hacen los periodistas”.