José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

“Sínodo de la Siniestralidad”


Compartir

JUEVES

Apertura de curso en San Dámaso. Auditorio repleto. Pocos reparan en ella. Pero no es una presencia menor. Mercedes Murillo. Directora general de Libertad Religiosa. Sigue atenta el acto. Lo mismo a quien reivindica la tradición de la Iglesia que a quien habla de la necesidad de una teología que huya de respuestas maniqueas.



VIERNES

El corrector de Word no reconoce el término “Sínodo de la Sinodalidad”. Como alternativa, me ofrece “Sínodo de la Siniestralidad”. Coincide con el malestar de parte de las mujeres presentes en el Aula Pablo VI, dispuestas a presentar un parte no amistoso de accidente por considerar que se ha congelado toda vía de reflexión sobre el diaconado femenino en este pontificado. El bautismo incluye póliza a todo riesgo. Pero eso no significa que algunos golpes duelan. Sobre todo cuando no solo es cuestión de chapa y pintura, sino que afecta a los amortiguadores, a la dirección asistida, al embrague. O al motor. Y ellas son motor.

Sinodo_Sinodalidad2_1

DOMINGO

Birretas por doquier. Ninguna cae en España. No por falta de candidatos. Que no coinciden con los que se postulan y, menos aún, con quienes las reparten.

LUNES

Rivero me comparte que fue ayer a misa. “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. No está divorciado. Pero se ha puesto en la piel de quien ha visto cómo su matrimonio se rompía ante las palabras de quien preside la eucaristía. Un clérigo al que seguro que le ofende que un laico le diga cómo vivir su ministerio. Eso sí, no tiene problema alguno en juzgar y condenar el dolor y el sufrimiento de una pareja como si hubiese compartido con ellos la cocina, el comedor y otras estancias.

MARTES

Décimo aniversario de ‘Iglesia por el Trabajo Decente’. El director de la Organización Internacional del Trabajo propone una labor educativa en las parroquias: “Hay que explicarle al jubilado que va a misa que parte de su pensión procede del trabajo que realiza un migrante”. Y no solo al pensionista.

MÍERCOLES

Doble rasero en materia de acogida. El mismo cardenal africano que dijo que la homosexualidad no existía en África y, por ello, abanderó el rechazo a aplicar Fiducia supplicans, reclama al Sínodo buscar soluciones integradoras a la poligamia.

Lea más: