El cupón de la ONCE del 23 de octubre, por los 500 años de la Catedral de Almería

La directora de la organización ha reivindicado la ciudad como un “referente principal del patrimonio cultural andaluz”

Cupon ONCE

El próximo miércoles, 23 de septiembre, el cupón de la ONCE será muy especial, ya que la organización celebrará con él el V Centenario de la Catedral de Almería.



La directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, y el consejero territorial Luis Muñiz han presentado hoy la imagen de este cupón al obispo de Almería, Antonio Gómez, al deán de la catedral, Juan José Martín, y al concejal delegado del área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, en un acto que ha finalizado con una visita guiada de un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual grave por el interior de la catedral.

De esta manera, cinco millones de cupones llevarán como imagen la fachada principal de la catedral, algo por lo que Segovia ha dicho sentirse “muy orgullosa”, ya que permite llevar “la joya del patrimonio almeriense” a toda España a través del cupón de la ONCE. “Este es el mayor instrumento de solidaridad que tenemos, motor de inclusión y de ilusión para nuestra sociedad”, añadió durante la presentación.

Antonio Gomez Cantero Obispo Almeria

Compromiso común

En el acto, la directora de la ONCE reivindicó Almería como un “referente principal del patrimonio cultural andaluz” y recordó que la riqueza que conserva la catedral “implica conciencia de un patrimonio compartido y un compromiso común para su conservación y transmisión a las generaciones futuras”.

En este sentido, abogó por aprovechar este centenario para reforzar la implicación de los poderes públicos y la sociedad civil en la protección y conservación del patrimonio. “Queremos involucrarnos no como meros espectadores sino como actores principales, sin exclusiones, en la protección de nuestro patrimonio”, aseguró, “porque depende de nosotros encontrar la mejor manera para asegurar su protección, hacerlo más accesible y sacar el máximo provecho como una fuente también de inclusión y de progreso”.

Declarada Bien de Interés Cultural, la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación es la sede episcopal de la Diócesis de Almería, un edificio con estructura de fortaleza y una arquitectura entre el Gótico tardío y el Renacimiento y rasgos posteriores barrocos y neoclásicos que constituye una de las construcciones artísticas más valiosas de Andalucía al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI.

Noticias relacionadas
Compartir