En el intento de vivir y promover la Laudato si’, la encíclica de papa Francisco que se concentra en el Cuidado de la casa común, las Hermanas del Espíritu Santo en el distrito de Mazabuka de Zambia, sostenidas por la Fundación Conrad Hilton, están realizando un proyecto de agricultura eco-compatible.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así, tal como revela Vatican News, el proyecto tiene como objetivo combatir el cambio climático y la promoción de la adaptación en la zona Magoye, a través del esfuerzo holístico de prácticas agrícolas integradas para crear un sistema robusto y ecológico.
Una de las características distintivas es la actividad de piscicultura, que ha proporcionado una fuente fiable de proteínas para la comunidad local, generando al mismo tiempo rédito para sostener las otras actividades del proyecto. Además, los estanques para la piscicultura son gestionados con métodos sostenibles que reducen al mínimo el impacto ambiental y promueven la biodiversidad.
Suministro de agua, carne y huevos
La gestión de los recursos hídricos es otro componente crítico del proyecto. El uso de sistemas de riego por goteo ha garantizado el uso eficiente de los recursos hídricos, que es particularmente crucial en el clima árido de Mazabuka. Por otro lado, la cría de aves y ganado porcino también ha tenido mucho éxito, contribuyendo a la diversificación de la producción de la empresa.
La granja se gestiona prestando especial atención al bienestar de los animales y la sostenibilidad ambiental, utilizando piensos biológicos e implementando prácticas de gestión de residuos que reducen la contaminación. Además, estas iniciativas no solo mejoraron la seguridad alimentaria al proporcionar un suministro constante de carne y huevos, sino que también generaron flujos de ingresos adicionales que respaldan la sostenibilidad del proyecto.
“Actualmente estamos trabajando con otras cuatro congregaciones para garantizar la seguridad alimentaria y cada congregación está trabajando con 15 mujeres, con un total de 70”, ha explicado Junza Mwangani, religiosa del Espíritu Santo.
Asimismo, Mwagani ha subrayado que la piedra angular de este proyecto es su programa de formación completo para estudiantes y mujeres. “Educando a las mujeres y a los jóvenes a las prácticas agrícolas eco-compatibles, el proyecto está promoviendo una cultura de la sostenibilidad que irá en beneficio de la comunidad para las generaciones futuras”, afirma.
Por su parte, la religiosa Jane Wakahiu, vicepresidenta asociada del Programa de las Operaciones del Programa y responsable de las Hermanas Católicas en la Fundación Conrad Hilton, ha subrayado que “proyectos como estos son un auténtico testamento de las hermanas que viven la visión de la Laudato si’ de papa Francisco”.