Colombia acoge el mayor evento sobre la biodiversidad del mundo, la COP 16 que arrancó este 20 de octubre y culminará el 1.° de noviembre en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, al oeste del país.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali, expresó su alegría por este evento en el que participan jefes de Estado, académicos, investigadores, líderes sociales, pueblos originarios, ecologistas y agentes de pastoral todos cobijados bajo el lema “Paz con la naturaleza”.
Para el prelado será una ocasión para ahondar en los postulados de Laudato Si´y en el magisterio de la Iglesia en general, acogiendo el llamado del papa Francisco de “cuidar la casa común”.
“No puede ser un evento aislado y ya”, insistió, por lo que ha pedido a los párrocos, capellanes, religiosos y religiosas, catequistas y grupos apostólicos, asumir acciones concretas.
Cambiar estilos de vida
Rodríguez reiteró que cada miembro de la Iglesia debe asumir el compromiso de seguir trabajando por la toma de conciencia del daño que se le está causando a la creación.
En este sentido, las escuelas y universidades católicas se deben convertir en las principales protagonistas de “acciones pedagógicas” para ayudar a guiar a las nuevas generaciones a interesarse por el cuidado del ecosistema.
También ha invitado a vivir espiritualmente estos días de la COP16 y, por supuesto, a cambiar estilos de vida “para que avancemos por el camino de la paz”.
La COP 16 es la instancia suprema para la toma de las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992 en Río de Janeiro durante la Cumbre de la Tierra.
La Iglesia estará organizando conversatorio, actividades, incluida una eucaristía en la catedral de Cali el 27 de octubre. Participan activamente como coorganizadores en la llamada zona verde y eventos paralelos Cáritas, Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Episcopado colombiano, Movimiento Laudato Si’ y redes eclesiales territoriales.
Foto: EFE