El próximo consistorio para la creación de cardenales, anunciado por el papa Francisco, para el próximo 7 de diciembre, no contará con presencia de Indonesia. Así lo ha anunciado en una declaración el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. No es la primera vez que le renuncia de esta manera un cardenal a Francisco.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Servir a la Iglesia
En su comunicado, Bruni informa que “el papa Francisco ha accedido a la petición de Su Excelencia Paskalis Bruno Syukur, obispo de Bogor, Indonesia, de no ser creado Cardenal durante el próximo Consistorio”, tal como había anunciado el pontífice tras el ángelus del pasado 6 de octubre de 2024. El nombramiento de este franciscano de la nación musulmana más poblada del mundo fue celebrado por todo lo alto.
Ahora, informa el Vaticano, “la petición de Su Excelencia está motivada por su deseo de crecer aún más en la vida sacerdotal, en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios”. Por lo tanto, los cardenales que recibirán el capelo cardenalicio de manos del Papa en diciembre serán, por tanto, 20 y no 21. Syukur nació el 17 de mayo de 1962 en la isla de Flores –la zona que tradicionalmente ha contado con una importante comunidad católica–, hizo su profesión solemne con los franciscanos menores el 22 de enero de 1989 y fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1991. En 2001 sería nombrado provincial de Indonesia y en 2009 Definidor General para Asia y Oceanía en Roma. El 21 de noviembre de 2013, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Bogor.