Tribuna

La comunicación de la Iglesia viene marchando

Compartir

El sínodo ha puesto sobre la mesa el tema de la comunicación digital con mucha fuerza; el Papa lo ha remarcado al expresar que hay que evangelizar comunicando.



La Hna. Xiskya Valladares, Madre Sinodal por su misión en la evangelización digital afirmó que está surgiendo en la Iglesia el carisma de Evangelizador digital. Yo diría que ya surgió, ahora se está reconociendo, está marchando hace años, pero ahora se escucha su marcha.

Un periodista acreditado en el Sínodo planteaba que la respuesta a la gran pregunta de la Asamblea ¿Cómo ser Iglesia Sinodal en Misión? debía ser la misma, pero sin los signos de interrogación. Yo agrego que de la comunicación eficiente de esas respuestas depende la apropiación y vivencia de las conclusiones de este proceso.

Llegar a todos, todos, todos

Hoy cerca del 70% de la población mundial está conectada a Internet, allí hay una amplia periferia para misionar en donde aparece la comunicación digital como el gran instrumento para llegar a todos, todos, todos, como dice Francisco.

¿De qué modo llegar? Reels, videos, mensajes de WhatsApp, posteos en IG, Facebook u otras redes sociales abstenerse si no cumplen con la condición de ser sinodales, es decir, desde un camino en donde incluya a otros acompasando el paso al de Jesús. Las autorreferencias, así sea de un obispo, la falta de sencillez aunque sea de un teólogo, las palabras exageradas (en calidad y cantidad) y en definitiva, publicar solo porque está la red sin hacerlo desde mi vocación de bautizado logrará seguidores en mis cuentas, pero no discípulos de Jesús.

La comunicación atraviesa todos los contextos y situaciones y ahí está la gran oportunidad para evangelizar; ya no hay que hacerlo para fieles sino que, desde esas realidades y para esas realidades, se puede iluminar, opinar, dialogar ofreciendo los valores del Evangelio para construir y humanizar.

ComunicacionIglesia

Hacia la pastoral de procesos

Mientras la Iglesia siga pescando en la pecera contando agendas o eventos de obispos no será misionera, no será sinodal. Tampoco comunicará la Buena Noticia y buenas noticias.

Creo que se trata de cambiar una palabra, una preposición. La palabra a por la palabra de.

Comunicación DE la Iglesia es ser un puente, una plataforma, un lugar de consulta y consejo para todos y de todos los temas. Historias vivas que inspiran y aún sin hablar de Jesús me acercan a Él. Con mucha oración y discernimiento detrás.

Comunicar A la Iglesia es lo que encontramos en el 80% de los portales de Diócesis y agencias de noticias católicas. Eventos, efemérides de santos, homilías de obispos (empezando por los del centro y por ahí alguno de la periferia), una pastoral estática. En definitiva una Pastoral de la Pecera y del Evento (léase fuego artificial).

Y la respuesta a la pregunta ¿Por qué los jóvenes se alejan(o ya no vienen) a la Iglesia? La dan ellos mismos No queremos una pastoral del Evento queremos una pastoral de procesos, de discípulos misioneros.

Comunicación y Jóvenes…una buena dupla que viene marchando. Carismas nuevos y antiguos a la vez. Para constatarlo lean Marcos 16,15.