Este lunes, en el Centro Cultural Domingo F. Sarmiento (CCDS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebró el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, una jornada para honrar la fe y la unidad de las Iglesias que pretenden ser un signo en la sociedad.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El evento contó con la participación de funcionarios del gobierno nacional, entre los que se destacó la presencia de la vicepresidente de la nación, Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y Diana Mondino, titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. También estuvo el secretario de culto, Nahuel Sotelo, y miembros del gobierno porteño, diputados nacionales y jefes comunales. Acompañaron, también, representantes de las distintos credos y de organizaciones civiles y sociales.
Memoria agradecida
El 18 de abril pasado fue sancionada la Ley Nacional 27.741 que instituye el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Por este motivo, por primera vez, se festejó este reconocimiento, con eventos en distintas zonas del país.
Los presentes en el Palacio Libertad del CCDS, pudieron visualizar y conocer el recorrido de los evangélicos en el país, su historia, su crecimiento y su cercanía en los grandes desafíos que la Argentina tuvo a lo largo de los años. Hubo testimonios de las Iglesias locales y una acción de gracias a Dios por su fidelidad y el fortalecimiento de la fe.
Este año fue sancionada la Ley Nacional 27.741, que instituye cada 31 de octubre como ‘Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes’. Es por esto, que las congregaciones evangélicas celebraron dicho reconocimiento de una manera especial. Entre una diversidad de eventos locales y provinciales, las iglesias brindarán un testimonio vivo y de agradecimiento a Dios por su fidelidad y el fortalecimiento de su fe.
Compromiso de todos
El pastor Christian Hooft, presidente de ACIERA, indicó que esta fecha marcó el inicio de la Reforma Protestante, en 1517, de una gran transformación de una parte importante de Occidente. Confirmó que los cinco ‘solos’ del monje Martín Lutero, ‘Solo Cristo, Solo Escritura, Solo gracia, Solo fe y Solo a Dios la gloria’, fueron un emblema permanente que impregnó la cultura, el conocimiento y la ciencia.
Asimismo afirmó que con este reconocimiento celebran la identidad histórica de la fe de millones de ciudadanos argentinos, y junto a instituciones amigas, celebran la pluralidad, la diversidad y la igualdad.
Reconoció los tiempos complejos en los que se viven, con muchos años de crisis: índice de pobreza y de degradación cultural y moral. Pero, señaló, “tenemos fe en Dios, no sostenemos el pensamiento mágico”. Indicó que salir de esta estado requiere mucho esfuerzo, y el compromiso de todos, y la ayuda del Dios Todopoderoso. “No podemos salir, sin falta de perdón, sin justicia y sin respeto a las libertades individuales”, destacó.
“Creemos que aquel que es el Príncipe de Paz, y además la fuente de toda razón y justicia, como reza nuestra Constitución Nacional, nos va a guiar y fortalecer en el difícil camino que tenemos por delante. Por eso, como Iglesia, no dejemos de hacer lo que hemos venido haciendo, no dejemos de compartir el Evangelio en todo lugar… No dejemos de buscar el poder del Espíritu Santo ni de orar para que Dios bendiga y prospere a la Argentina“, concluyó Hooft.
Durante esta fiesta, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de la orquesta del maestro Jorge Randazzo, con más de 40 músicos y un coro integrado por más de 100 voces.
El encuentro fue declarado de interés de la Secretaría de Culto y Civilización de la Nación.