La Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Episcopal para Migrantes e Itinerantes (CEMI), mostró su preocupación por el reciente Decreto 942/2024 que manifestó su inquietud ante el Decreto 942/2024, que introduce cambios significativos en el proceso de solicitud de refugio en el país.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La nueva normativa contempla ajustar el régimen de los refugiados de acuerdo a temas de seguridad nacional dentro de un marco de protección internacional frente al terrorismo, conflictos de conflictos bélicos y crisis humanitarias, dentro de plazos y duración de procesos.
Honrar compromisos
Por tal motivo, la CEMI afirmó que este decreto reduce drásticamente los plazos para interponer recursos judiciales, en casos de denegación o cancelación de la solicitud de refugio.
Por otro lado, también cuestionaron la eliminación de la vía administrativa para apelar estas decisiones, dejando a muchos solicitantes en una situación de vulnerabilidad y/o desprotección.
Creen que es “indispensable garantizar un proceso justo y accesible para quienes buscan protección en la Argentina, honrando los compromisos asumidos en materia de derechos humanos y asilo”.
Finalmente, el organismo pide a las autoridades que revise estas medidas, para asegurar el respeto y la dignidad de todas las personas que solicitan refugio en el país.