La Academia Internacional de Líderes Católicos informó que este 2 de noviembre inauguró la primera escuela binacional en la frontera entre Estados Unidos y México.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Detalló que la inauguración se llevó a cabo en un acto simbólico, mediante una ceremonia que tuvo lugar frente al río Bravo (frontera natural entre los dos países), y que reunió a líderes religiosos, autoridades y participantes de ambas naciones, quienes celebraron este proyecto orientado a “fomentar una ‘cultura del encuentro’ en un contexto político caracterizado por tensiones y divisiones”.
“El proyecto cuenta con el apoyo de los obispos de Matamoros-Reynosa y Brownsville: Eugenio Lira, obispo titular de Matamoros; y Daniel Flores, obispo titular de Brownsville, junto con Mario Avilés, obispo auxiliar.”
“Riqueza cultural y espiritual compartida”
La Academia de Líderes Católicos destacó que la inauguración se produce “en un momento histórico para ambas naciones, con Estados Unidos en pleno proceso electoral, y México bajo el liderazgo de su primera presidenta“, Claudia Sheinbaum.
En ese contexto, el director general de la academia, José Antonio Rosas, aseveró que la elección de la frontera entre Tamaulipas y Texas como sede de la primera escuela binacional representa un espacio de riqueza cultural y espiritual compartida.
“Desde este lugar emblemático frente al Río Bravo, iniciamos nuestra escuela de líderes, sembrando la semilla de una nueva generación que dará testimonio de unidad y colaboración”, señaló.
“Mestizaje y diversidad que nos une”
Al evento inaugural asistió además de los obispos Daniel Flores y Mario Avilés, el cardenal Diego Padrón, expresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.
El programa educativo está estructurado en seis sesiones, dos de ellas en formato presencial, “reforzando el vínculo y la colaboración entre las diócesis de ambos lados de la frontera, mientras que las cuatro sesiones restantes se impartirán de forma virtual, permitiendo la participación de líderes de otras regiones”.
A ese respecto el director de la escuela, padre Eduardo González Oropeza, explicó: “nuestra frontera simboliza el mestizaje y la diversidad que nos une. Con esta escuela, buscamos formar líderes con una profunda espiritualidad y un compromiso social claro, capaces de enfrentar los desafíos actuales”.
Colaboración transfronteriza
La Academia Internacional de Líderes Católicos tiene presencia en América del Sur, América del Norte y Europa, “se ha consolidado como un referente en la formación de líderes inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, y proyecta una futura expansión hacia África”.
La creación de esta escuela binacional representa para la academia “un mensaje de unidad y entendimiento en el marco de la fe católica y un compromiso con la colaboración transfronteriza para responder a los desafíos de nuestros tiempos”.
Para conocer más acerca de la escuela binacional es necesario visitar su sitio en internet.