El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, desea “mucha sabiduría” al Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Y es que, al ser preguntado por Vatican News por esta reelección, el secretario de Estado del Vaticano ha aseverado que “le deseamos mucha sabiduría, porque esta es la principal virtud de los gobernantes según la Biblia”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Tiene que trabajar sobre todo para ser presidente de todo el país, para superar así la polarización que se ha producido, que se ha sentido de manera muy muy clara en este tiempo”, ha insistido Parolin. A su vez, en nombre de la Santa Sede, espera que Trump “pueda ser realmente un elemento de distensión y pacificación en los actuales conflictos que ensangrientan el mundo”.
Refiriéndose a las guerras, el cardenal comentó la frase pronunciada por Trump durante la campaña electoral pero también, tras su victoria, en el escenario del Centro de Convenciones de Palm Beach (Florida): “No empezaré guerras pero las terminaré”. “Esperemos, esperemos”, exclamó Parolin, “creo que ni siquiera él tiene una varita mágica”, ha añadido, ya que, “para acabar con las guerras hace falta mucha humildad, mucha voluntad, hace falta realmente buscar los intereses generales de la humanidad, en lugar de centrarse en intereses particulares”.
Contra la polarización
No obstante, el cardenal se mostró prudente y pide tiempo antes de pronunciarse sobre el temor de ucranianos y palestinos de que “la paz pueda hacerse a costa de ellos”. “Veremos”, respondió Parolin, “es difícil pronunciarse sobre estos aspectos, veremos qué propuestas hará, porque precisamente muchas han permanecido siempre inciertas”.
En cuanto a la cuestión migratoria, el cardenal Parolin recordó “la posición del Papa y de la Santa Sede” sobre la cuestión migratoria que “es muy clara en este sentido”. “Nosotros estamos por una política sabia hacia los migrantes y, por tanto, que no llegue a estos extremos”, subrayó. “El Papa ha dado indicaciones muy precisas, muy claras, sobre esta cuestión. Creo que es la única manera de afrontar el problema y resolverlo de manera humana”.
Más allá de las diferencias, sin embargo, Parolin ha reconocido que hay temas que nos acercan, como la defensa de la vida y la condena del aborto. No obstante, incluso desde este punto de vista, recomienda implementar “una política común”, una política que busque “unir consensos” y “no se convierta una vez más en una política de polarización y división”. “Espero también que esta defensa de la vida que Trump ha asegurado que hará durante su mandato pueda ampliar el consenso”, afirmó el cardenal.