La tertulia digital llamada La Sacristía de la Vendée emitió ayer una edición especial con motivo del inicio de sus programas hace cuatro años. Este coloquio entre un grupo de sacerdotes a través de YouTube dejó de emitir el pasado mes de marzo después de que trascendiera que en uno de sus diálogos habían deseado que “el papa Francisco pueda ir al cielo cuanto antes”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el que anunciaron como un “programa especial” dirigido a “católicos contrarrevolucionarios”, participaron cinco sacerdotes de cuatro diócesis españolas: Barcelona, Madrid, Almería y Plasencia. Además, contaron con la intervención del obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes. Al frente de los contertulios, el sacerdote Juan Manuel Góngora, ante la ausencia de Francisco José Delgado, fundador del canal. Entre otras cuestiones, abordaron la tragedia de la DANA de Valencia y el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, con un análisis en directo del sacerdote de Estados Unidos, Tomas Agustin Beroch.
‘Sometidos a juicio’
Góngora reivindicó que el continente digital es el espacio para “una verdadera guerra espiritual”. “Lamentablemente, como pasa en otros muchos conflictos, no siempre los cristianos estábamos en el mismo bando”, compartió el presbítero. A la vez, alertó de cómo “las fuerzas revolucionarias” han intentado “reducir al ostracismo y la silencio a los cristianos”. Con estas premisas, justificó la existencia de La Sacristía de la Vendée en medio de lo que considera “una oscura crisis de la Iglesia católica” para defender a los “cristianos sencillos que ven que las cosas no están bien”.
En su intervención, llegó a decir que “esta batalla hay que darla en fidelidad a Cristo y a su Iglesia”, y aseguró que llevan a cabo este coloquio “con respeto y obediencia a sus pastores, especialmente al Papa”. “Si en algún caso nos hemos mostrado críticos o, incluso, hemos dejado escapar algunas quejas amargas, han sido siempre sometiéndonos al juicio de la autoridad eclesiástica”, dejó caer después. De la misma manera, remarcó que “hemos sufrido la persecución mediática y la cruz”. “Hemos visto como nuestros enemigos deformaban nuestras palabras y nuestras intenciones hasta por hacernos pasar por enemigos de lo mismo que estamos defendiendo, algunos incluso se han alegrado de que se nos persiga”, denunció Juan Manuel Góngora.
Por su parte, el obispo González Montes se expresó en estos términos: “Quiero saludar un cordial saludo a los amigos de La Sacristía de la Vendée y al mismo tiempo a animaros para seguir con vuestro trabajo extendiendo la doctrina de la fe, dando cuenta de la actualidad de la vida de la Iglesia“.
A la vez les alentó a “seguir abriéndole los ojos a cuantos siguen vuestro trabajo” y “acercar el mensaje de la Iglesia a los problemas de la sociedad contemporánea y del hombre de nuestro tiempo, siempre en fidelidad al magisterio de la Iglesia que tenéis que saber presentar y actualizar, en profunda comunión con el Papa y con los sucesores de los apóstoles”. “Esto es clave e importante”, remarcó. Eso sí, a renglón seguido les respaldó y disculpó explícitamente, al decir que, “sabiendo que errores cometemos todos y realmente la sana crítica siempre ayuda a rehacer las cosas y a buscar el camino acertado y a seguir la voluntad de Dios”.