La Basílica de San Pedro cuenta desde ahora con un clon digital que, gracias a la Inteligencia Artificial, permitirá llevar a cabo una ruta virtual por el templo más importante del catolicismo, llegando hasta el más mínimo recoveco. Se trata de un proyecto promovido por el cardenal Mauro Gambetti, y que ha sido posible gracias a Microsoft. Es más, se trata del primer proyecto de estas características que la multinacional realiza en un lugar sagrado de tal magnitud.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según sus creadores, el visitante a este hermano gemelo de la basílica podrá explorar “incluso aquellos rincones que el ojo humano no puede ver” desde lo que se presenta como “una experiencia inmersiva”.
Drones y láseres
El proyecto, que se puso en marcha hace dos años, se presenta ahora con la vista puesta en el Jubileo de 2025, como alternativa a todos aquellos que no podrán acudir a Roma, pero sí podrán convertirse en peregrinos digitales. Para hacerlo posible, durante tres semanas, drones, cámaras y láseres capturaron más de 400.000 imágenes de alta resolución dentro del templo para crear un modelo 3D ultrapreciso.
Según se explica en la nota de prensa facilitada por la Santa Sede, “el laboratorio AI for Good de Microsoft ha procesado la gran cantidad de datos de fotogrametría del equipo francés de Iconem, refinando el gemelo digital con una precisión milimétrica”. “Los algoritmos de IA llenaron los vacíos, mejoraron los detalles y crearon una reconstrucción virtual perfecta”, se puede leer en el comunicado.
Detector de grietas
Tal es la precisión con la que se ha analizado la basílica, que la Inteligencia Artificial ha permitido además detectar y mapear las vulnerabilidades estructurales del edificio, como grietas y mosaicos faltantes, con la vista puesta en futuribles procesos de restauración.
Con este punto de partida, se pondrán en marcha en Roma dos exposiciones inmersivas y accesibles en la Basílica, que permitirán adentrarse en un viaje histórico por el espacio sagrado con contenido educativo.
Basílica en salida
“Hemos llegado a definir un plan coordinado de servicios y actividades de comunicación para una ‘Basílica en salida’”, expone orgulloso el cardenal Gambetti. Para el purpurado, esta iniciativa refleja cómo la Iglesia ha afrontado “el espléndido desafío de la relación entre el hombre y la tecnología con espíritu de fraternidad, que ha animado importantes colaboraciones basadas en la circularidad, las competencias, de puntos de vista y medios, con el objetivo común de promover el crecimiento humano de las personas”.
Para el arciprestre de San Pedro, este clon virtual ayudará a “decodificar para el hombre de hoy el entrelazamiento de la historia, el arte y la espiritualidad que hacen que la Basílica sea única en el mundo”. “Muchas personas buscan un espacio sagrado en el que puedan encontrarse frente a Dios y la reconstrucción digital de la Basílica ayudará a este encuentro en todos los rincones del mundo”, se muestra confiado el padre Francesco Occhetta, coordinador del proyecto.
“Se ha creado una experiencia memorable para todos aquellos que quieran aprender más sobre la historia y la importancia de este lugar extraordinario“, expresa Brad Smith, presidente de Microsoft.