¿Cómo celebrará el papa Francisco la Jornada Mundial de los Pobres?

El Pontífice almorzará, un año más, con 1.300 personas en situación de pobreza en el Vaticano

El Papa Francisco, en una comida con un grupo de pobres en Bolonia/CNS

La octava edición de la Jornada Mundial de los Pobres se celebrará el domingo 17 de noviembre de 2024. La iniciativa, propuesta por primera vez en 2017, fue fuertemente deseada por el papa Francisco para instar a la Iglesia a “salir” de sus muros y encontrar la pobreza en los múltiples significados en que se manifiesta en el mundo de hoy.



Este año, de cara al inicio del Jubileo Ordinario de 2025, el papa Francisco ha elegido como lema ‘La oración de los pobres asciende a Dios’ (Eclesiástico 21,5), una expresión con la que, tal como subraya el Dicasterio para la Evangelización en un comunicado, “el Papa reitera que los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios, que está atento y cercano a cada uno de ellos”.

Como es habitual, Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro a las 10:00 horas. Además, antes de la misa, el Papa bendecirá simbólicamente 13 llaves, que representan los 13 países en los que la Alianza Famvin sin Hogar (FHA), de la Familia Vicenciana, con el proyecto ’13 casas’ para el Jubileo, construirá nuevas viviendas para personas desfavorecidas.

Entre estos países se encuentra también Siria, cuyas 13 casas serán financiadas directamente por la Santa Sede como gesto de caridad con motivo del Año Santo.

Sin techo Vaticanoo Edwin

Una persona sin hogar en la plaza de San Pedro

Almuerzo con los pobres

Posteriormente, en el Aula Pablo VI Francisco almorzará junto a 1.300 personas pobres. El almuerzo, organizado por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, será ofrecido este año por la Cruz Roja Italiana y estará amenizado por su Fanfarria Nacional. Al finalizar el almuerzo, a cada persona se le entregará una mochila ofrecida por los Padres Vicencianos, que contiene alimentos y productos de higiene personal.

La Clínica Madre di Misericordia, estructura vinculada al Dicasterio para el Servicio de la Caridad que ofrece asistencia sanitaria diaria gratuita a los pobres y necesitados, permanecerá abierta ininterrumpidamente de 8:00 a 17:00 horas durante la semana del 11 al 16 de noviembre.

El Dicasterio para la Evangelización atenderá las necesidades de los más necesitados con diversas iniciativas caritativas, incluido, por ejemplo, el pago de facturas a las familias más ricas a través de contactos con las parroquias. Una iniciativa posible gracias a la tradicional generosidad de UnipolSai. La semana anterior a la Jornada, todas las comunidades parroquiales y diocesanas serán llamadas a poner la atención a las necesidades de los pobres de su barrio en el centro de sus actividades pastorales a través de carteles concretos.

Noticias relacionadas
Compartir