El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentará al Pleno del Congreso de los Diputados el ‘Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos’ mientras la Conferencia Episcopal Española estará celebrando su Asamblea Plenaria.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Gabilondo comparecerá el jueves 21 de noviembre, casi 13 meses después de haber concluido su estudio, y los obispos españoles celebrarán su reunión de otoño del 18 al 22 de noviembre.
144 nuevos casos de abusos
El ex ministro de Educación regresa a la Cámara Baja un mes después de comparecer en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Entonces, confirmó que habían recibido 144 nuevos casos un año después de finalizar el informe.
De esta manera, la unidad de atención a las víctimas de este órgano suma en 674 el número de víctimas desde 1960 hasta hoy. De estas, el 15% son mujeres y el 85% hombres.
En su extensa intervención de 45 minutos, volvió a hacer hincapié en la encuesta encargada a GAD3 que entrevistó a 8.013 personas y cifró en 440.000 las víctimas de abusos en el ámbito eclesial. Sin embargo, en ningún momento hizo suya esta polémica extrapolación. “A nosotros nos ha movido más escuchar a una víctima que hacer extrapolaciones”, puntualizó.
Sí recordó Gabilondo que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El 1,13% de adultos españoles dicen haber sido víctimas de abusos en entornos eclesiales. Y, de estos, el 0,6% por parte de sacerdotes o religiosos.
El mismo estudio demoscópico señala que el 72% de los encuestados consideraron que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4% lo valoraron de bastante grave. Sin embargo, la mayor parte de las personas encuestadas consideró que no se están tomando las medidas adecuadas para reducir el problema.