El tejido social y empresarial burgalés se concentró ayer en la Plaza Mayor del municipio ante la decisión del Consistorio de retirarles las subvenciones por la imposición del Grupo Municipal de Vox al Grupo Municipal del Partido Popular, en el Gobierno. La periodista Rosalía Santaolalla leyó a los asistentes a la manifestación el manifiesto ‘Por un Burgos solidario, incluyente y diverso‘, respaldado por 4.500 firmas. En él, se instó al Ejecutivo municipal a dar marcha atrás en su decisión y mantener el convenio con las tres organizaciones. Durante el acto, pudieron verse carteles que rezaban lemas como ‘Migrar no es delito’, ‘Este es nuestro efecto llamada’ y ‘La diversidad suma’.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Las reivindicaciones han sido apoyadas por la Plataforma del Tercer Sector de Burgos, que engloba a 30 entidades de acción social de la ciudad. También, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), los sindicatos UGT y CCOO, acompañados de representantes del PSOE y Podemos. Así hasta un total de 260 entidades que se han adherido a la movilización.
La portavoz de las organizaciones del tercer sector, Nuria Revilla, manifestó, tal y como informó Ical, que la medida es muy “drástica para la ciudad y para los servicios sociales municipales”, a la vez que ha reivindicado que los datos de los informes técnicos municipales “corroboran el trabajo que hacen estas entidades”. Asimismo, las organizaciones se han reunido con el equipo de Gobierno para reclamar la marcha atrás de la decisión de retirar los convenios.
🔊Por un Burgos solidario, incluyente y diverso.
📝 En este formulario recogemos las adhesiones de organizaciones y personas, al manifiesto de apoyo a las organizaciones.@burgosacoge @Accem_ong@AtalayaInt@CaritasBurgoshttps://t.co/0IzGrYYtLf
— Burgos Acoge (@burgosacoge) November 12, 2024
Aprobación de los presupuestos
Representantes de las tres entidades afectadas y de Cáritas mantuvieron este lunes un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Cristina Ayala, que se ha escudado en la necesidad de garantizar la estabilidad municipal y la aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio como motivo de la supresión.
No obstante, su equipo reconoce, según informó el Diario de Burgos, que la eliminación de dichos acuerdos tendrá “un impacto negativo” en la Gerencia de Servicios Sociales, ya que incrementará su carga de trabajo sin la posibilidad de incorporar personal.