La tabla hebrea más antigua que recoge los Diez Mandamientos, a subasta

Sotheby’s pondrá a la venta el 18 de diciembre la estela pétrea de 1.500 años de antigüedad

Tabla paleohebrea que va a ser sacada a subasta (fuente: Sotheby's)

Sotheby’s pondrá a la venta el 18 de diciembre la tabla paleohebrea más antigua que incluye los Diez Mandamientos. Esta estela pétrea, de 1500 años de antigüedad, se exhibe desde el 5 de diciembre antes de proceder a la venta. Se trata del único ejemplar que conserva íntegros todos los preceptos.



La tabla, de origen bizantino, fue hallada en 1913, en una excavación ferroviaria en la costa sur de Israel, cerca de un antiguo complejo de iglesias y sinagogas. Tras pasar inadvertida durante siglos, fue utilizada como adoquín de una casa, según la compañía.

Nueve mandamientos

Los expertos de Sotheby’s consideran que la tableta, de 52 kilos de peso y 60 centímetros de altura, pertenecía algún templo o residencia privada que fue destruida entre los siglos V y VII d.C., o en el siglo XI d.C., durante las cruzadas.

A nivel doctrinal, tiene la peculiaridad de incluir nueve mandamientos, recogidos en 20 líneas de extensión. Omite el de ‘No tomarás el nombre del Señor en vano’. A cambio, incluye la orden de adoración en el monte Gerizim, lugar sagrado para los samaritanos.

Noticias relacionadas
Compartir