¿Ha prohibido la diócesis de Vitoria rodar una película en la catedral?

La alcaldesa Maider Etxebarria critica a la Iglesia por vetar al equipo de ‘El Sacamantecas’, mientras que el Obispado aclara que simplemente se ha buscado y propuesto otro espacio eclesial como alternativa por el horario y usos

¿Ha prohibido la diócesis de Vitoria rodar una película en la catedral?

De nuevo una catedral en el punto de mira por un rodaje polémico. En este caso, el de la película “El Sacamantecas”, cuya trama gira en torno a un asesino y que contaría con la catedral de Santa María de Vitoria como escenario clave.



Hace unos días la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, mostró su “enfado y desacuerdo” porque, al parecer, la Diócesis se habría negado al rodaje en el templo: “El martes pasado visité el rodaje y escuché comentarios al respecto que no me gustaron nada. Llevamos haciendo mucho trabajo institucional para visibilizar Vitoria como plató de los rodajes”, expuso Etxebarria. Según ella, el Obispado habría vetado al equipo de la película por su temática. “Entonces, ¿por qué se permitió en su día el rodaje de ‘La Ciudad Blanca’?”, legó a decir la alcaldesa.

Diseno Sin Titulo 13

Sin embargo, desde la Diócesis de Vitoria tumban la versión de Etxebarria. A través de un comunicado han aclarado que “desmentimos que estemos vetando el rodaje de filmes en templos de la Diócesis”. 

En el caso de la película ‘Samantecas’ -expone la nota de prensa- se nos solicitó rodar en la nave central de la catedral Santa María y ante dificultades de horarios y usos, les propusimos como alternativa la capilla palatina de este templo y, en su caso, incluso la majestuosa parroquia de San Juan de Salvatierra”. Y se añade justo después: “No tenemos aún respuesta”.

Búsqueda de alternativas

En cualquier caso, desde el equipo del obispo Juan Carlos Elizalde, se confirma que “estamos ante la mayor apertura de iglesias para rodajes, conciertos y demás usos extralitúrgicos y siempre que hay alguna imposibilidad, proponemos alternativas”. Eso sí, se precisa que “el Obispado de Vitoria debe también velar por saber qué usos extra litúrgicos puede tener los templos, como es el rodaje de películas, conciertos u otras actuaciones”. En este sentido, se comparte que “Como cualquier entidad, se solicita información previa para conceder o proponer alternativa en caso necesario”.

Al finalizar el comunicado, desde la Diócesis se vuelve a reiterar que no hay “veto” a ninguna institución y se apela “a la colaboración y al diálogo abierto entre quienes trabajamos por la promoción de nuestra ciudad y provincia y seguimos dispuestos a continuar estudiando, como lo venimos haciendo, con buena disposición todas las propuestas que lleguen para rodar películas”.

Noticias relacionadas
Compartir