Argentina: finalizó la etapa diocesana de la causa de “el Negro Manuel”

Con la entrega de la documentación al Dicasterio se inicia la fase romana de la causa de este Siervo de Dios

Argentina: finalizó la etapa diocesana de la causa de “el Negro Manuel”

El arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig, entregará este martes al Dicasterio para las Causas de los Santos, las cajas lacradas que contienen la información reunida en el proceso de la fase diocesana sobre la causa de beatificación del Manuel Costa de los Ríos, más conocido como el “Negro Manuel”



Se trata de una figura irremplazable en la historia de la Virgen de Luján en la Argentina. Fue el esclavo que acompañó las imágenes de María, cuando la carreta que transportaba las imágenes marianas se atascó en el río Luján. Él, apóstol de la Virgen, cuidó de ermita y mantuvo iluminada su imagen, allí por mayo de 1630.

El protagonismo y el lugar del Negro Manuel fue siempre cerca de la Nuestra Señora de Luján, signo concreto de su amor por la Madre de Dios.

La Causa del Siervo de Dios

Esta fase diocesana culminó con el acto de clausura, proceso solicitado por el Dicasterio para las Causas de los Santos. El mismo arzobispo mercedino será el encargado de entregar esta información que recoge las certificaciones correspondientes de las virtudes heroicas del siervo de Dios para la continuidad del proceso canónico.

Clausura Proceso Arqui Negro Manuel

Participaron de este espacio, además del obispo titular y su auxiliar y nuevo Delegado Episcopal para las Causas de los Santos, Mauricio Landra, los actuantes en la causa: Mons. Dr. Juan Guillermo Durán, postulador; Pbro. Lic. Lucas Javier García, delegado episcopal; pbro. Dr. Carlos Olguín Reguera, promotor de Justicia; Dr. Rodrigo Massa, notario adjunto; Dr. Carlos Alberto González, notario actuario; y los miembros de la comisión histórica: el cardenal Mario Poli, el pbro. Ernesto Salvia, y la licenciada Geraldine Mackintosh, entre otros.

Se lacraron las cajas con la documentación y se labraron las actas correspondientes, para concluir con una oración de invocación al Espíritu Santo, un canto litúrgico y un canto final a la Virgen María.

Noticias relacionadas
Compartir