La archidiócesis de Madrid ha lanzado una nueva iniciativa para que las parroquias sean espacios de acogida, protección y respeto ante quienes padecen este tipo de violencia. “Por una vida libre de violencias contra las mujeres” es el resultado de años de trabajo y compromiso de la Comisión Por una Vida Libre de Violencias contra las Mujeres.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una herramienta clave para la sensibilización y el acompañamiento
El documento nace de la necesidad de crear un recurso accesible y práctico que permita a las parroquias y comunidades cristianas identificar, comprender y actuar frente a la violencia de género. En ella se explica de manera clara y didáctica qué es la violencia de género, cómo afecta a las mujeres que la sufren y qué procedimientos deben seguir los agentes pastorales para proteger y acompañar a las víctimas.
La Iglesia de Madrid busca con esta iniciativa que las parroquias no solo sean un lugar de oración y reflexión, sino también de acogida y apoyo para aquellas personas que están viviendo situaciones de violencia en su entorno cercano. “Ojalá esta publicación ayude a generar cultura del encuentro, del buen trato y del respeto mutuo, y contribuya a la iniciación de una vida nueva a quienes por fin abandonan el infierno de una relación tormentosa”, expresa la Comisión en su mensaje introductorio a la guía.
La #ComunidadSalva es el mensaje que acompaña esta guía para difundir en redes sociales: un recordatorio de que el apoyo mutuo, la solidaridad y el acompañamiento son claves para ayudar a las mujeres a salir de situaciones de violencia, favoreciendo su integración y reconstrucción de una vida libre de miedos y sufrimiento.
Un compromiso a nivel diocesano
Desde su creación hace siete años, la Comisión diocesana ha trabajado incansablemente para sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática, organizando campañas de formación, charlas y encuentros que visibilizan la realidad que viven muchas mujeres dentro y fuera de la Iglesia. Esta guía es, por tanto, una continuación natural de ese esfuerzo. La presentación oficial del documento tendrá lugar el próximo lunes 2 de diciembre a las 18:30 en el Salón de Actos del Arzobispado de Madrid (Calle Bailén, 8).
A partir de esta fecha, la guía podrá descargarse gratuitamente desde el portal oficial de la Pastoral Social de la archidiócesis: www.pastoralsocialmadrid.com/libres-de-violencias-contra-las-mujeresguia-para-parroquias/