El cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot “está al final de su vida”. Lo ha desvelado esta mañana con estas palabras el papa Francisco, en el marco de una audiencia con la delegación internacional jainista, religión nacida en la India. El pontífice ha querido tener presente al purpurado, teniendo en cuenta que debería haber participado en este encuentro como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sin embargo, el Pontífice ha disculpado su presencia porque aseguró que “está muy enfermo”. El misionero comboniano sevillano de 72 años fue es uno de los fichajes más relevantes de Jorge Mario Bergoglio dentro de su equipo de confianza en el Vaticano.
Referente en el mundo musulmán
Ya en 2012, Benedicto XVI le nombró secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por su experiencia vital en Egipto y Sudán, pero también por su amplio conocimiento del mundo islámico. En 2019 Francisco le nombró prefecto de este departamento vaticano y ese mismo año le creó cardenal.
Además, Ayuso está detrás de uno de los hitos de este pontificado: la firma de la Declaración sobre la Fraternidad Humana a cuatro manos entre el Gran Imán y el Papa Francisco en febrero de 2019 en Abu Dhabi. Este documento fue el germen de la encíclica ‘Fratelli tutti’ del Pontífice argentino.