Cáritas lanza un plan integral de emergencia para los afectados por la DANA

La respuesta de la plataforma eclesial busca atender los recursos materiales, el alojamiento, y la situación psicológica y jurídica de los más vulnerables

Presentación del plan de emergencia de Cáritas por la DANA (fuente: Cáritas Diocesana)

Un mes después de las inundaciones que afectaron a miles de personas en diversas regiones de España, Cáritas Española ha puesto en marcha un plan integral de respuesta con el objetivo de restituir los medios de vida de los damnificados, especialmente de los más vulnerables. El programa abarca desde la atención a necesidades básicas hasta la rehabilitación de viviendas y el apoyo en salud mental.



En Valencia, el plan se centra en cuatro ejes fundamentales para los próximos tres años. El primero de ellos consiste en la restitución de medios de vida (alimentación, higiene, ropa y movilidad). En paralelo, se trabajará en una estrategia de vivienda y alojamiento (rehabilitación, alquileres, enseres y suministros), otra de salud mental (individual y grupal, tanto para afectados como para miembros de Cáritas), y otra de protección y comunidad (infancia, adolescencia, familias y mayores). Además, se trabajará en áreas transversales como el apoyo jurídico y la reconstrucción de centros dañados por la DANA.

En Letur (Albacete), se implementará un programa de intervención centrado en el duelo, con un centro de escucha, charlas psicoeducativas y grupos de apoyo. También se continuará atendiendo necesidades básicas, reconstruyendo viviendas y desarrollando nuevas áreas de intervención social. La empresa de inserción ‘Restaurante El Búho Letur’, afectada por el temporal, está en proceso de evaluación para iniciar reparaciones y reanudar actividades. Por su parte, ‘Viveros El Sembrador’ colaborará en tareas de repoblación, creación de zonas verdes y apertura de caminos.

En Cuenca, las acciones incluyen ayudas económicas, rehabilitación de viviendas, suministro de equipamientos y apoyo emocional a los afectados.

ALFAFAR (VALENCIA), 30/10/2024.- Vista general de varios vehículos dañados en Alfafar, tras las

ALFAFAR (VALENCIA), 30/10/2024.- Vista general de varios vehículos dañados en Alfafar, tras las fuertes lluvias causadas por la DANA que han afectado a la Comunidad Valenciana. EFE/Raquel Segura

Masiva respuesta social

Desde el lanzamiento de la campaña el pasado 29 de octubre, Cáritas ha recaudado más de 42,8 millones de euros gracias a la solidaridad de particulares, empresas, parroquias y organizaciones. Este fondo permitirá asistir a más de 20.200 personas en todo el territorio afectado con un presupuesto inicial de 33 millones de euros.

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, agradeció la masiva respuesta social y destacó que esta campaña es la que más recursos ha reunido en tan corto tiempo. “La confianza en nuestro trabajo nos permitirá estar junto a los más desfavorecidos, mitigando su sufrimiento y ayudándoles a recuperar sus derechos”, afirmó.

Hasta ahora, se han invertido 2,5 millones de euros en ayudas de primera necesidad y se han gestionado colaboraciones con 500 empresas. Además, Cáritas ha habilitado nueve almacenes para donaciones, atendido casi 5.000 llamadas en los primeros diez días y sumado 350 nuevos voluntarios.

Con esta intervención, Cáritas reafirma su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad, brindando apoyo integral para superar las consecuencias de las inundaciones y construir un futuro más digno para las comunidades afectadas.

Noticias relacionadas
Compartir