El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, apadrinó ayer la quinta edición de los Premios Carisma, otorgados la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). En el transcurso de la gala celebrada en el Auditorio CaixaForum de Madrid, fueron premiados, entre otros, el chef José Andrés, la biblista Dolores Aleixandre o el sacerdote Pablo d’Ors.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El primer edil de la capital español compartió que “participar en la entrega de los Premios Carisma, me permite como persona, pero también como alcalde, testimoniar un reconocimiento de admiración y gratitud hacia todos los religiosos hacia esos más de 32.000 religiosos que hay en España, y hacia todos los que están fuera, allende nuestras fronteras haciendo una extraordinaria labor por los demás”.
Bendecidos
“Para todos aquellos que queremos buscar nuestro carisma, que queremos encontrar un carisma, que queremos seguir nuestra vida de acuerdo a la fe con la que hemos sido bendecidos, ver a un religioso o una religiosa en acción expresamente dándose a los demás gracias desde su fe en Cristo nos enseña cuál es el camino para que podamos acrecentar ese privilegio de tener fe, pero también ejercer esa responsabilidad de devolver a la sociedad esos principios que hemos recibido”, expuso el alcalde.
La gala, contó con la presencia, entre otros, del obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar, y el presidente de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela. Komar Música amenizó un evento que coronaron con sus voces Inma Mira y María Virumbrales, que interpretaron un tema de ‘Sueños. El Musical’, galardonado con el Premio Pastoral Juvenil Vocacional.
Especialmente sensibles
Como anfitrión, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, agradeció al alcalde su presencia en la gala: “Los ciudadanos valoramos mucho las cualidades personales y profesionales de un regidor municipal, pero somos especialmente sensibles, en el momento cultural en el que estamos, a todo lo que promueva el bien material, cultural y espiritual en nuestros pueblos y ciudades”.
Con estas palabras por delante, el prior provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos destacó que CONFER busca reconocer con estos galardones “el buen hacer de las personas e instituciones”. “Lo hacemos desde esta convicción: en Jesucristo, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano”, expuso, desde el convencimiento de “ir a Dios por el ser humano e ir al ser humano por Dios”.
Uno a uno fueron pasando por el escenario los galardonados en esta edición:
- Formación y Espiritualidad: Dolores Aleixandre, RSCJ , teóloga y licenciada en Filología Bíblica.
- Justicia y Solidaridad: Augustin Ndour, promotor y primer firmante de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular Esenciales).
- Misión y Cooperación: Valle Chías, RJM . Por su labor como médico en Jean-Rabel, municipio del noroeste de Haití.
- Educación: Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, de Cáritas Diocesana de Getafe. Por llevar 60 años apostando por la vocación social e integradora de la educación en jóvenes.
- PJV: ‘Sueños, el Musical’ de Toño Casado, que se adentra en la vida y obra de Don Bosco, fundador de los Salesianos.
- Salud: La ciudad de los olvidados, proyecto de la Fundación Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias desde el Centro de Salud Mental de Yendubé (Togo).
- Comunicación: Antonio Montero, director de Pueblo de Dios en la 2 de TVE. Sacerdote y periodista.
- Fe y Cultura: Pablo d’Ors, teólogo, sacerdote y escritor.
- Misión Compartida: Antonio Botana, FSC.
- Impacto: Chef José Andrés, por su trabajo al frente de la ONG World Central Kitchen.