Editorial

Las parroquias como refugio contra la violencia machista

Compartir

Con el asesinato a tiros de Leonor, de 45 años y madre de dos hijas, el 30 de noviembre en Guipúzcoa, son ya 43 las mujeres que han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas durante este año. Una lacra que, lejos de reducirse, se acrecienta, sin distinguir edad o condición económica de las víctimas.



La Comisión por una Vida Libre de Violencias contra las Mujeres de la Archidiócesis de Madrid ha publicado una guía que busca, no solo sensibilizar, sino corresponsabilizar a los católicos, a través de su párroco, para que sean capaces de detectar cualquier situación de riesgo.

Violencia Machista

Espacios privilegiados

Y es que las parroquias y demás comunidades eclesiales son espacios privilegiados para que una mujer que se sepa amenazada pueda encontrar un espacio donde denunciar y saberse protegida, un lugar que también puede y debe ejercer de familia y refugio. Por ello, resulta más que necesario formar a los sacerdotes y demás agentes de pastoral para ser cómplices de la víctima y no del agresor, y conocer los protocolos para actuar con firmeza y celeridad. No estaría de más que un material pedagógico y preventivo de este calibre fuera asumido y promovido desde el seno del Episcopado.