La Iglesia vuelve a superar con nota el examen anual al que se somete en materia de credibilidad y finanzas. En total, 7.839.984 personas marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta del año 2024 que corresponde al ejercicio fiscal de 2023. Según los datos facilitados por la Conferencia Episcopal Española, ha aumentado en 208.841 el número de declaraciones en favor de la institución. Contando las declaraciones conjuntas, son cerca de 9 millones los contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia, el número más alto de apoyos en la historia del sistema.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este apoyo se traduce en que el importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 382,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 23,6 millones de euros, un 6,6 % más. Desde el Episcopado español, además de agradecer el respaldo de la ciudadanía, se subraya que esta cuantía “va permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil”. Según los cálculos realizados por los obispos, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.
Un mayor esfuerzo
Más allá de este récord eclesial, desde la Conferencia Episcopal sí lanzan una alerta, en tanto que 700.000 nuevos declarantes no habrían rellenado ni la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales, lo que implica una bajada de 1,5% de casillas marcadas. En el caso de la Iglesia supone un descenso de 0,56 puntos. “Este dato obliga a hacer un mayor esfuerzo para explicar la casilla de la X en favor de la Iglesia y el significado que tiene, un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos”, apuntan desde el equipo de comunicación del Episcopado.
Por comunidades autónomas, aumentan las declaraciones en 16 de las 17 autonomías, especialmente en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El informe anual de la Iglesia pone en valor además el aumento del porcentaje de asignación en la Hacienda foral de Guipúzcoa. En relación con el importe asignado, se ha producido aumento del dinero recaudado en todas las regiones, siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las que más aportan a la hucha eclesial. Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más % de asignación continúa siendo Ciudad Real, con un 50,7%.
Los que más aportan
Otros datos destacados del estudio realizado por los obispos apunta que aquellos que ganan más de 30.000 euros al año aportan el 85,1% del dinero recaudado. En lo que franjas de edad se refiere, la mejor evolución se da entre quienes tienen 50 y 70 años, y no hay una diferencia significativa entre el apoyo dado por hombres o mujeres. Eso sí, sí se constata el aumento de las declaraciones femeninas por “su creciente incorporación al mercado laboral”.