Ya es oficial. El Dicasterio para las Causas de los Santos ha comunicado este 21 de diciembre de 2024, a través de un comunicado el “inicio de la Causa de beatificación y canonización de Balduino, Rey de los Belgas“. El papa Francisco alentó este proceso durante su reciente Viaje Apostólico a Bélgica, en el que visitó la tumba del monarca.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Inicio del proceso
En el comunicado, se explica que tras el annunio público del Papa, “posteriormente, la Secretaría de Estado anunció que es el Dicasterio para las Causas de los Santos quien promoverá e iniciará de oficio la Causa en cuestión”. Por ello, añaden, “deseoso de dar curso a esta disposición, el Dicasterio inició el proceso previsto constituyendo, el 17 de diciembre de 2024, la Comisión Histórica ordinaria, compuesta por distinguidos expertos en investigación archivística y en historia belga, para recoger y evaluar la documentación relativa al rey Balduino”.
El pasado 28 de septiembre, el pontífice acudió a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, donde se concentran las tumbas de numerosos miembros de la Casa Real de Bélgica. El Papa, según informó el Vaticano, “se detuvo ante la tumba del rey Balduino en oración silenciosa”. “Después, ante el Rey y los presentes, alabó su valentía al optar por «abandonar su puesto de Rey para no firmar una ley asesina»“, en referencia a la ley del aborto de abril de 1990 que no llegó a sancionar aludiendo a una “incapacidad temporal” durante 36 horas. A esto se añadió que, “por último, el Papa instó a los belgas a mirarle en estos momentos en que se elaboran leyes criminales”. A eso, añadió su deseo de “que su causa de beatificación siga adelante“.